Madres de personas desaparecidas demandan en Xalapa acciones y no simulaciones

*Acusan a FGE de adjudicarse triunfos de Colectivos de búsqueda.

*No es día de festejos sino de lucha, arengaron.

/Redacción BPNoticias/

México. 10 mayo 2021.- Madres de personas desaparecidas en Xalapa, Veracruz, se sumaron a las marchas en todo el país para reclamar al gobierno estatal y federal la búsqueda de las 86.663 personas desaparecidas en donde más de la mitad (44 mil 174) han desaparecido desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia de México, en diciembre de 2018.

A las desapariciones forzadas y derivadas de la guerra contra el narcotráfico hay que agregarle el incremento en el delito de la trata de personas, que en muchos casos está vinculada con el crimen organizado y en dónde Veracruz no queda al margen denuncian los familiares de las víctimas.

Con flores blancas, veladoras y pancartas donde se leyeron arengas como “El regalo que las madres deben tener es saber dónde están sus hijos”, el contingente marchó este 10 de mayo en que madres y familiares siguen en busca a sus desaparecidos, pese a que en Veracruz Cuitláhuac García signó como su primera acción prioritaria de gobierno la comisión de búsqueda en vida de las y los desaparecidos.

Colectivas de Madres de personas desaparecidas marcharon por las principales avenidas de la ciudad Xalapa, capital de Veracruz para recordar a las autoridades no hay “Ni perdón ni olvido”, que el “10 de mayo no es de fiesta, es de lucha y de protesta”, o “Ni una desaparecida más” e “Hija, escucha, tu madre está en la lucha”” para denunciar cero avances e incluso regresión, en la búsqueda de ellas y ellos.

“Las pocas búsquedas son lentas, simulan y se puede decir hay un retroceso marcado, pese a que se supone desde el primer minuto de la gestión de Morena era que los desaparecidos eran prioridad”, sostuvo una de las madres que hoy lamenta la ausencia de sus hijo Alberto en este 10 de mayo.

Desde el panteón Palo Verde, arengaron en cartulinas “En este panteón hay fosas clandestinas” para denunciar las omisiones de la Fiscalía General de Veracruz (FGE) para las exhumaciones en terrenos en los que se ha denunciado hay fosas clandestinas, como en el caso del panteón Palo Verde y en las que han logrado encontrar cuerpos la Fiscalía estatal se adjudica los triunfos.

En 2016 diligencias para localizar los restos de Gemma Mávil, desaparecida en mayo de 2011, puso al descubierto la existencia de una fosa común en el panteón Palo Verde, en la capital del estado, donde la Procuraduría General de Justicia del Estado, la que es hoy la Fiscalía General del Estado (FEG), depositó 114 cuerpos sin cumplir con los protocolos de inhumación e identificación establecidos en la ley.

Desde esa fecha familiares de personas desaparecidas en Xalapa han pugnado ante las autoridades estatales y municipales para realizar trabajos de exhumación, que permitieran revisar los restos depositados en el sitio, para su identificación.

Por lo que ante la negativa acusaron que la violencia institucional las lleva a una doble desaparición por autoridades al no procesas los restos encontrados: “Nosotros no le queremos hacer daño a nadie. Son papeles tras papeles, llevar documentos y así nos hemos ido, llevando papel tras papel”, evidenciaron.

Además acusaron que que ocultan información sobre cuerpos inhumados en el área de fosa común, y que constituyen violaciones a los derechos humanos de las familias desaparecidas y de las propias víctimas.

Nacional

En todo el país miles de madres de personas desaparecidas en México reclamaron este lunes soluciones urgentes ante las alarmantes cifras y recordaron que, a pesar de ser el Día de las Madres, para ellas “ya no hay 10 de mayo”.

“Venimos a reclamar, porque para nosotros ya no hay 10 de mayo. Tengo un hijo desaparecido y destrozaron toda una familia”, narró María de Jesús González, cuyo hijo desapareció en 2010 después de que se lo llevaran a él y a otros dos jóvenes de una fiesta multitudinaria en Torreón, en el norteño estado de Coahuila.

Muchas madres que temen que sus hijas e incluso hijos sean victimas de trata se concentraron este lunes para marchar desde el Ángel de la Independencia hasta el Monumento a la Revolución, dos puntos emblemáticos de la capital.

La mayoria reclamó el hecho que pese al cambio de gobierno no esté cambiando la situación, a pesar de “las promesas de López Obrador”, quien en campaña se comprometió a tener a los desaparecidos como una máxima prioridad.

El gobierno de la 4t, reprochan, que no sólo hayan soslayado su compromiso de ley de garantizar los derechos a la verdad, la justicia y reparación, sino que en cambio hay regresión en los derechos de las víctimas en la emergencia histórica de desapariciones que enfrenta el país.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube