Miles de Mujeres en EE. UU. toman las calles previo a la toma de protesta de Trump .

*El republicano Donald Trump prestará juramento este lunes con amagos de acabar con los avances de sus DH.

*”Feministas contra fascistas” es su lema:

18.01.2025 Washington EE.UU.- cientos de miles de mujeres y hombres se movilizaron por las calles de Washington, D.C. en la llamada “la Marcha del Pueblo” para oponerse a Trump, el fascismo y la extrema derecha.

Miles de mujeres en Estados Unidos, a nivel personal y 49 organizaciones se han manifestado en la capital del país en favor de los derechos reproductivos de las mujeres y otras causas que consideran están amenazadas por la administración entrante de Trump.

A ocho años después de la primera Marcha histórica de las Mujeres al inicio del primer mandato de Trump en 2017, las manifestantes expresaron que fueron tomados por sorpresa por la victoria de Trump y ahora están decididas a demostrar que el apoyo sigue siendo sólido para el acceso de las mujeres al aborto, para las personas transgénero, para combatir el cambio climático entre otras cuestiones.

La marcha es sólo una de otras protestas, manifestaciones y vigilias centradas en el aborto, los derechos, los derechos de inmigración y la guerra entre Israel y Hamás, planificadas antes de la inauguración el lunes, hora local.

En todo el país se realizaron más de 350 marchas similares refiere la agencia AP.

Las manifestantes marcharon hasta el Monumento a Lincoln para una manifestación y feria más grande, donde organizaciones a nivel local, estatal y nacional organizaron mesas de información.

Portaban carteles con lemas como “Salvemos a Estados Unidos”, “¿Contra el aborto? Entonces no te hagas uno” y “El odio no ganará”.

La marcha se detuvo brevemente cuando un hombre con una gorra roja de Make America Great Again (MAGA) y una mochila de camuflaje verde se metió en una fila de manifestantes en el frente.

La policía intervino y lo separó del grupo pacíficamente mientras los manifestantes coreaban “No morderemos el anzuelo”.

Mientras los manifestantes se acercaban al Monumento a Washington, un pequeño grupo de hombres con gorras MAGA que caminaban en dirección opuesta buscaron llamar la atención de un líder de la protesta con un megáfono.

El líder se acercó al grupo y comenzó a gritar “No Trump, no KKK” a través del megáfono y hubo breves momentos de tensión entre manifestantes y partidarios de Trump durante la protesta.

Los grupos fueron separados por una valla alta de color negro y finalmente los agentes de policía se reunieron a su alrededor.

La manifestación, reorganizada, fue renombrada como Marcha del Pueblo como un medio para ampliar el apoyo, especialmente durante un momento de reflexión para la organización progresista después de la decisiva victoria de Trump en noviembre.

Las mujeres indignadas por la victoria presidencial de Trump en 2016 acudieron en masa a Washington en 2017 y organizaron grandes manifestaciones en ciudades de todo el país, construyendo la base de un movimiento de base que se conoció como la Marcha de las Mujeres.

Sólo la manifestación de Washington atrajo a más de 500.000 manifestantes, y millones más participaron en marchas locales en todo Estados Unidos, marcando una de las manifestaciones de un solo día más grandes en la historia de Estados Unidos.

La Marcha Popular representó un espectro más amplio de temas que su predecesora hace ocho años.

Este año, la multitud fue mucho menor que los 50.000 participantes esperados, apenas una décima parte del tamaño de la primera marcha.

La manifestación se produce en medio de un momento de reflexión contenida mientras muchos votantes progresistas atraviesan sentimientos de agotamiento, decepción y desesperación tras la derrota de Harris.

“Antes de hacer algo por la democracia, tenemos que luchar contra nuestra propia desesperación”, dijo una de las primeras oradoras del evento, Rachel O’Leary Carmona, directora ejecutiva de Women’s March, consigna AFP.

La manifestación de este sábado promovió temas relacionados con el feminismo, la justicia racial, la antimilitarización y otras cuestiones y finalizó con debates organizados por varias organizaciones de justicia social.

Más información del movimiento: https://www.peoplesmarch.com/