*
19.01.2026 Cuba.- El coronel cubano Pedro Yadín Domínguez, quien regresó a la isla esta semana tras ser herido en Venezuela, reconoció que no tenían suficiente armamento para proteger al dictador Nicolás Maduro el 3 de enero anterior.
En declaraciones el jueves a la prensa oficialista, Yadín Domínguez expresó que su equipo se encontraba durmiendo en la madrugada del 3 de enero en Caracas y no tenían las armas necesarias para defenderse.
“Apenas teníamos armamento, porque estábamos en tareas de apoyo a la seguridad del presidente, pero no teníamos casi armamento. El ataque fue desproporcionado con aviones, bombas, drones y dos helicópteros”, añadió.
El militar confirmó que 11 de sus compañeros en ese lugar fallecieron.
El coronel fue herido y operado de urgencias en un hospital militar de Venezuela, antes de regresar el miércoles a la isla. Se encuentra en silla de ruedas actualmente.
Casi dos semanas después de la operación estadounidense en Caracas, llegaron a la isla los restos de 32 militares cubanos fallecidos por defender al dictador Nicolás Maduro.
También el miércoles, llegaron a la isla varios militares cubanos heridos tras los sucesos en Venezuela el pasado 3 de enero.
Sin embargo, el medio Cubadebate no precisó la cantidad de lesionados.
El 6 de enero, el régimen cubano publicó los nombres de los 32 militares fallecidos mientras defendían al dictador Nicolás Maduro en Caracas, durante la operación estadounidense que terminó con su captura.
El Minint añadió que las muertes ocurrieron tras combate directo con fuerzas especializadas norteamericanas o como consecuencia de los bombardeos en diferentes instalaciones de Venezuela.
En la madrugada del 3 de enero, fuerzas especiales de élite, incluida la Delta Force del Ejército, ejecutaron la operación que terminó con la captura de Maduro y su esposa, Cilia Flores. @ADNCuba











