Minimiza rectora de UV denuncias por acoso

* Asegura que muchas denuncian son porque el maestro las reprueba.

* No comentó sobre los ataques a estudiantes al salir de clases.

/Ana Alicia Osorio González /Testigo Púrpura/SemMéxico.

Veracruz, 14 noviembre 2019.-Ante las manifestaciones por acoso sexual al interior de la Universidad Veracruzana, la rectora Sara Ladrón de Guevara aseguró que existen quejas falsas.

Aún con las manifestaciones que se han realizado y las quejas por la falta de acciones por parte de las autoridades escolares, la rectora sostuvo que son estudiantes que lo hacen al ser reprobadas.

“No siempre concluyen en rescisión, hay algunos que han concluido en rescisión, otros con suspensiones temporales, otros con un exhorto y otros hemos lamentablemente identificado que hay algunas jóvenes que señalan a maestros que les reprueban de un tema de acoso cuando no es real, hay de todo”, expresó.

Además, afirmó que la rescisión de los maestros tras ser acusados de acoso sexual no es sencilla debido al contrato que tienen.

“Para llegar a una rescisión no es tan fácil, hay un acompañamiento de la Unidad de Género”, indicó.

Ello luego de que estudiantes de la Facultad de Psicología en Xalapa se manifestaran para exigir atención en los casos de acoso sexual y señalaran que hay personal involucrado en realizarlo.

Además, un grupo de estudiantes de diferentes facultades en Veracruz se manifestaron para exigir lo mismo al existir casos al interior de las aulas, pero también mayor seguridad ante el acoso que viven a la salida de las clases.

Aquellas estudiantes que inician un proceso formal para denunciar acoso sexual ante las autoridades educativas, según un reportaje realizado por Testigo Púrpura se enfrentan con lo siguiente:

1.- Desconocimiento de la Guía para la Atención de Casos de Hostigamiento y Acoso Sexual por parte de las propias estudiantes pero también de los y las maestras y personal directivo que debe aplicarlo. Al no conocerla, desconocen cómo deben actuar. Por eso entre 2016 y 2018 solo se presentaron 28 quejas y las sanciones y hubo 16 sanciones.

2.- Hacen público los nombres de las denunciantes. Aunque la queja se presenta con personal directivo o la Unidad de Género, cuando avanza se expone ante la Junta Académica quienes muchas veces no protegen la privacidad de la víctima y tanto el acusado como los y las estudiantes conoce sus datos.

3.- Resolución demora mucho tiempo. Entre la presentación de la queja, las audiencias, los análisis, el problema se puede extender muchos meses y las mujeres continúan conviviendo con su agresor.

4.- No tienen acompañamiento psicológico. Según la facultad donde suceda, las víctimas pueden ser presentadas junto a su agresor para que cada uno dé su versión, lo que puede ser revictimizante y sin que haya ningún acompañamiento.

5.- Las sanciones son insuficientes. Existen casos donde los agresores son sancionados con suspensiones temporales y después regresan a las mismas aulas en que se encuentra la denunciante, o bien que se reducen a “extrañamientos” o “amonestaciones”.

Para subsanar estos problemas, la Universidad Veracruzana había señalado que se crearía un nuevo Protocolo para denunciar el acoso sexual, pero hasta el momento no ha sido presentado.

Mientras tanto, las estudiantes han llamado a que se presenten las denuncias para que las autoridades educativas deban tomar acciones al respecto.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube