Ministra Piña, Usted no está sola, le dice Consejo Supremo Hñahñu .

*

02.03.2023. Ixmiquilpan Hidalgo .- Con un pronunciamiento el Consejo supremo Hñahñu, conformado por mujeres indígenas, estudiantes, profesionistas y artesanas expusieron su respaldo a la Ministra Presidenta Norma Piña tras lo ataques desde presidencia y sus redes sociales, que han escalado hasta los niveles de amenazarla de muerte.

No sólo los bots y sus seguidores sino hasta funcionarios públicos alineados a la 4t han emprendido una campaña de descalificación con violencias que van desde la humillación, difamación, insultos, estigmatización, entre otras.

Ante lo anterior la Magistrada Norma Lucia Piña ha recibido múltiples muestras de apoyo y adhesión a su causa de autonomía y real contrapeso de poderes.

Desde el lunes 2 de enero, los ministros y ministras eligieron a Norma Lucía Piña Hernández, como nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sustitución de Arturo Zaldívar, que concluyó su cargo el 31 de diciembre de 2022. Candidata que contrastaba con la ministra Yasmin Esquivel Mossa que impulsaban desde Presidencia y quien está acusada de plagio y hoy de doble robo de tesis, tanto en licenciatura como en Doctorado.

Piña Hernández es la primer mujer responsable de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, además de fungir como representante del Poder Judicial Federal, erigiéndose como la posibilidad del único contrapeso a la regresión del presidencialismo que ha cooptado al poder legislativo con la mayoría en los congresos..

Su triunfo fue legitimo pese a los intentos de colocar a un ministro colocado por López Obrador. Después de tres rondas, Piña Hernández, que ingresó a la SCJN en diciembre de 2015, quedó en la contienda junto al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

La sesión pública la presidió el ministro decano Luis María Aguilar, donde los ministros dieron 6 votos a favor de Norma Lucía Piña Hernández, que estará en la presidencia por un periodo de cuatro años.

Los otros candidatos, que presentaron sus proyectos en días anteriores, fueron los siguientes: Yasmín Esquivel Mossa, Javier Laynez Potisek, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán.

La ministra Piña Hernández ingresó a la SCJN en diciembre de 2015 y fue la primera ministra en levantar la mano para la candidatura a la presidencia.

Sus votos han sido a favor en temas como el uso recreativo de la marihuana y la eliminación de la prisión preventiva oficiosa.

Sus propuestas van desde la consolidación de la Unidad General de Igualdad de Género hasta la creación de un sitio para visualizar la tramitación de asuntos con datos fidedignos.

Al rendir protesta, la ahora presidenta dijo lo siguiente:

“Ni victoriosa, ni triunfante me dirijo a ustedes, honrada, comprometida a representar al Poder Judicial de la Federación”, lo que ha reiterado en hechos más que discursos lo que ha molestado al jefe del ejecutivo al grado de acusarla de liberar delincuentes.

PRONUNCIAMIENTO

Ministra Piña, Usted no está sola.

Mujeres indígenas, estudiantes, profesionistas, y artesanas deseamos hacerle llegar por este medio, nuestro respeto a su trabajo, a la institución que dirige y a los mexicanos que han consolidado y creen en las instituciones.

Condenamos la falta de respeto hacia Usted, que sistemáticamente recibe principalmente desde palacio nacional.

Reprobamos las amenazas que en redes sociales han aparecido, pero sobre todo los autores intelectuales que cobardemente se esconden en el anonimato.

Quisiéramos ver a las mujeres que en sus campañas electorales prometieron ir en contra del machismo y la agresión contra las mujeres, y hoy se esconden o callan atrás de una secretaria de estado, presidencia municipal, regiduría, diputación local, federal o senaduría, en razón de no perder prebendas o simpatías del poder o dirigencias.

En la antesala del 8M, que es una fecha donde las mujeres debemos levantar la voz contra el patriarcado, estas acciones hostiles en contra de una mujer preparada y que ocupa la máxima magistratura del poder Judicial, es una afrenta que no detendrá la marea morada.

A Usted ministra, Norma Lucia Piña Hernández, nuestra solidaridad como profesionista, servidora pública y mujer.
“Rompe el silencio, cuando seas testigo de la violencia contra las mujeres”.

Anayeli Mejía Reséndiz Leslie Torres Marcos Berenice Sarahí Pascual Asul Camacho Zamudio Zenileth Sánchez Ramírez Lucia Camila Mayor Francis Benítez Claudia Marcos Maye Gaby Alfaro Eusebia Villeda González Amalia Isidro Olguín

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube