Mira lo que decidió el INE sobre celulares en casillas.

 

02.05.2024.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) optó por no impedir que los ciudadanos ingresen con sus teléfonos celulares a las casillas durante la jornada electoral del 2 de junio, una medida que había sido solicitada por la oposición como una medida anti fraude.

Sin embargo, ordenó reforzar la campaña en contra de la compra del voto y colocar carteles en las casillas para informar a los votantes que nadie puede obligarlos a tomar una fotografía de su boleta antes de depositarla en la urna.

La representación del PRD ante el Consejo General del INE había pedido que se instruyera a los presidentes de Mesas Directivas de Casilla que prohibieran el ingreso de teléfonos celulares a las casillas, argumentando que algunos ciudadanos podrían ser presionados por algún partido político para entregar una fotografía de su boleta electoral a cambio de una dádiva.

El INE rechazó esta petición, pero los representantes perredistas Ángel Ávila y Miguel Ángel Mancera recurrieron al Tribunal Electoral, que ordenó al Consejo General del INE dar una nueva respuesta al partido.

En acatamiento de esa sentencia, el Consejo General del INE aprobó un acuerdo en el que indicó que una restricción de ese tipo no es atribución de la autoridad electoral. Además, señaló que es facultad de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, y no del INE, investigar y perseguir los delitos electorales.

El INE destacó que los dispositivos móviles contienen aplicaciones que pueden ayudar a personas con discapacidad a ejercer el sufragio, por lo que prohibir su uso podría ser discriminatorio.

Por otro lado, el Consejo General del INE aprobó que se elabore un cartel para su colocación en las casillas con el objetivo de inhibir prácticas de presión o coacción a los votantes.

El cartel dice textualmente: “Recuerda: nadie puede obligarte a tomar foto de tu boleta. Tu voto es libre y secreto. Si alguien te da dinero o te amenaza para votar por un candidato o candidata, comete un delito. Denúncialo”.

Sin embargo, Morena rechazó tanto el texto como los colores del cartel, proponiendo que solo dijera de manera genérica que está prohibida toda forma de coacción del voto.

Además, advirtió que los colores del cartel podrían ser asociados con un movimiento afín a la candidata del PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez. Por ello, propuso que el cartel fuera blanco con letras negras.

La petición sobre los colores del cartel fue respaldada por los representantes de otros partidos, por lo que las consejeras y consejeros del INE accedieron a esa petición, y aprobaron que el cartel se mande a imprimir en un color distinto al rosa.

Finalmente, el acuerdo fue aprobado por unanimidad de las 11 consejeras y consejeros del INE, con la sugerencia de utilizar una gama de colores distinta al rosa, pero que no se identifique tampoco con los colores de ninguno de los partidos políticos. Un cartel como éste se estaría colocando en las 170 mil casillas que se van a instalar el 2 de junio.