Misiles iraníes cobran la vida de multimillonario empresario de Irak .

*Misiles iraníes en Erbil se cobra la vida de un destacado empresario y aumenta las tensiones en Oriente Medio
autor

Por: Momen Zellmi

En las primeras horas del 15 de enero de 2024, la ciudad de Erbil, enclavada en el corazón de la región del Kurdistán iraquí, fue sacudida por un ataque con misiles que se cobró la vida de Peshraw Agha Dizayee, un destacado empresario y una de las personas más ricas de Irak. El ataque, llevado a cabo por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), también cobró otras víctimas e importantes daños materiales.

El IRGC lanzó misiles balísticos contra lo que, según ellos, eran “centros de espionaje y reuniones de grupos terroristas antiiraníes”. Informes no confirmados sugieren que algunos misiles cayeron cerca de la sede de la Coalición Internacional liderada por Estados Unidos y del consulado estadounidense en construcción en Erbil. El IRGC también afirmó haber atacado un “centro de espionaje” israelí en Erbil, supuestamente el centro de operaciones de espionaje y actividades terroristas en la región.

Los ataques con misiles provocaron una suspensión temporal del tráfico aéreo en el aeropuerto de Erbil y, según se informa, incluyeron un ataque frustrado con drones armados contra instalaciones estadounidenses. El consulado estadounidense fue supuestamente atacado con misiles de largo alcance, algunos de los cuales fueron interceptados antes de llegar a la base estadounidense en el aeropuerto de Erbil.

La muerte de Dizayee, una figura de gran influencia en las comunidades empresariales locales e internacionales, ha generado preocupación sobre la estabilidad y las perspectivas económicas de la región. Su prematura desaparición en medio de esta escalada militar ha provocado llamados a una reducción de la escalada y a una resolución diplomática para evitar más violencia e inestabilidad.

El incidente ha aumentado las tensiones en Medio Oriente, particularmente entre Irán y la región kurda, y plantea una grave amenaza a la paz y la estabilidad de la región. Aún no están claros los motivos detrás del ataque y si Dizayee era un objetivo específico o una víctima de una acción militar más amplia.

El gobierno iraquí ha anunciado una reunión de emergencia para discutir el ataque, descrito como una violación flagrante del acuerdo iraní-iraquí. La región del Kurdistán ha pedido al gobierno iraquí y a la comunidad internacional que no guarden silencio y condenen el ataque iraní a Erbil.

Este último incidente marca un aumento de la violencia en una región ya turbulenta. Mientras el mundo observa con temor, esto subraya la necesidad urgente de una intervención diplomática y una solución pacífica a las crecientes tensiones en el Medio Oriente.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube