Misión de la ONU viaja a central nuclear de Zaporiyia para evitar una catástrofe nuclear

*

29/08/2022/ Una delegación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) viaja hoy a Ucrania para visitar “más tarde esta semana” la central nuclear de Zaporiyia, actualmente controlada por las fuerzas rusas.

Tras meses de crecientes tensiones y acusaciones por parte de las fuerzas ucranianas y rusas del bombardeo sobre la central de Zaporiyia, un equipo de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica partió este lunes hacia la planta ucraniana.

La central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa y hoy bajo control de Moscú, opera con el riesgo de violar las normas de seguridad contra incendios y radiación tras el ataque ruso de anoche contra Energodar, la población que la alberga

Rusia y Ucrania juegan con fuego en la central nuclear de Zaporiyia, mientras el mundo mira atónito. Naciones Unidas y EUA han pedido que se retire el personal militar del complejo nuclear, el más grande de Europa, para asegurarse de que no es un objetivo.

Moscú usa la mayor planta nuclear de Europa como base militar y lanzadera de misiles mientras que Kiev bombardea en sus inmediaciones.

Durante las últimas semanas, Rusia y Ucrania se han acusado de bombardear las instalaciones de la planta. Según dijo este lunes el Ministerio de Defensa de Rusia, un dron ucraniano fue abatido cerca de un depósito de combustible y residuos en la central nuclear.

“El dron de combate ucraniano fue derribado con armas ligeras cuando se estaba aproximando al edificio especial número uno; en el que se almacenan el combustible nuclear sólido, de fabricación estadounidense, y los residuos radiactivos sólidos”, señaló el ministerio. El aparato cayó en el tejado del depósito sin causar víctimas ni daños significativos.

La central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, se encuentra cerca de la ciudad ucraniana de Energodar. Cuenta con seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y tiene una capacidad total de 6.000 megavatios. Desde marzo pasado, la planta permanece bajo control de militares rusos. La capital ucraniana, Kiev, está a unos 556 kilómetros. En Ucrania hay temor a otro Chernobyl.

Las autoridades de Zaporiyia están entregando tabletas de yodo y enseñando a los residentes cómo usarlas en caso de radiación. Durante el fin de semana, la agencia nuclear ucraniana Energoatom advirtió sobre el riesgo de una fuga.

El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha anunciado que se dirige a inspeccionar la planta nuclear, que ha sido blanco de nuevos bombardeos durante el último día.

El lugar sigue siendo un punto crítico seis meses después de que Rusia lanzara su invasión. El equipo de la OIEA llegará a la planta a a finales de esta semana, aunque no se sabe qué día. La lista de tareas es larga. Primero, evaluar los daños materiales, las condiciones en las que el personal trabaja en la central y también “determinar si funcionan los sistemas de seguridad y protección”. Es necesario además un seguimiento del material nuclear: no está claro cómo se están gestionando los residuos en una situación de guerra.

Moscú ha dicho que colaborará con los técnicos pero se niega a retirar tropas: alega que su presencia militar en la central persigue evitar fugas de materiales radiactivos. Por eso el portavoz del Kremlin respondió con una negativa a la pregunta de si hay aviones para establecer un perímetro de desmilitarización en torno a la central de Zaporiyia, tal y como solicitó reiteradamente el secretario general de la ONU, António Guterres. “No, no se trata de esto”, indicó Dimitri Peskov.

Ucrania inicialmente temía que una visita del OIEA legitimara la ocupación rusa del lugar. Pero finalmente decidió apoyar la idea de una misión, que incluye a unos 15 empleados de la Secretaría del OIEA que se ocupan del problema de garantías y seguridad nuclear. “Les acompaña un amplio equipo de representantes de la ONU que se dedican a la logística y la seguridad”, dijo a Sputnik el embajador de Rusia ante las organizaciones internacionales con sede en Viena, Mijail Ulianov.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube