*
06.06.2025. La Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un informe preliminar de la Misión de Observación Electoral de las elecciones judiciales en México sugiriendo no replicar el modelo de elección para otros países de la región por no garantizar la transparencia, imparcialidad , eficacia e independencia del Poder Judicial .
“La ciudadanía y las instituciones mexicanas deberán evaluar si el modelo actual de selección de autoridades judiciales, a través del voto popular -que no tiene precedentes a nivel mundial- contribuye a fortalecer los principios fundamentales de la administración de justicia o si por el contrario acaba debilitando la transparencia, imparcialidad , eficacia e independencia del Poder Judicial”, señala la OEA.
Detall+o rasgos de estos comicios inéditos, particularmente el alto nivel de abstencionismo y los mecanismos distintos de operación de los tres comités de evaluación de candidaturas, uno por cada Poder de la Unión.
“La misión destaca que la votación se desarrolló en un clima de tranquilidad… Al mismo tiempo observa con preocupación el bajo nivel de participación de la ciudadanía. La participación para la elección fue de aproximadamente 13 por ciento (de la lista nacional de electores), uno de los niveles más bajos de participación de la región para un proceso electoral. Asimismo, se registró un alto porcentaje de votos nulos y no marcados”.
Concluye que fue un proceso sumamente complejo y polarizante que no recomienda sea replicado por otros países de la región por el alto porcentaje de abstencionismo e irregularidades en la selección de candidatos y conteo de votos en la inédita eleccion del Poder Judicial.
En el análisis de la elección apunta que deja evidencia de que existen múltiples oportunidades de mejora, es por ello que las autoridades electorales y los órganos políticos deben considerar las recomendaciones a fin de fortalecer todas las etapas del proceso y corregir las deficiencias actuales, garantizando la sostenibilidad de las soluciones.
Serán la ciudadanía y las instituciones quienes deberán evaluar si el nuevo modelo, sin precedentes a nivel mundial, contribuye a fortalecer los principios fundamentales de la administración de justicia o si acaba debilitando la transparencia, imparcialidad, eficacia e independencia del Poder Judicial.
La Misión recomienda que toda reforma a la selección de jueces se haga de manera gradual, a partir de un debate verdaderamente plural y con base en un diagnóstico comprensivo, técnico y profesional sobre las problemáticas que se buscan resolver.