Misión Internacional llama a erradicar discurso de odio contra periodistas en México

* Alertó sobre el aumento del clima hostil y de agresiones contra el gremio.

/Redacción/

Cdmx 06 noviembre 2019.- La misión internacional para la defensa y promoción de la libertad de expresión urgió a erradicar el discurso de estigmatización y descalificación contra periodistas y medios de comunicación en México para frenar el aumento de la vulnerabilidad del gremio en el país.

La representación conformada por 17 organizaciones de diversos países expuso los resultados preliminares de su visita a México, en la que se reunió con funcionarios federales y periodistas, donde evidenció la necesidad de terminar con el discurso de odio hacia este gremio.

Emmanuel Colombié, de Reporteros Sin Fronteras para América Latina, alertó que México ya es el más letal en el mundo para el gremio, considerando a países en guerra como Siria, y lo más grave es que siguen impunes 99 por ciento de los casos de asesinatos y desapariciones en el sector.

A su vez, Rachel Kay, vocera de International Freedom of Expression Exchange (IFEX), planteó que si bien hubo apertura de funcionarios y legisladores mexicanos para reunirse con esa misión internacional, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, declinó asistir a uno de los encuentros.

Indicó que durante su estancia en territorio nacional se reunieron con periodistas de varios estados del país, quienes expusieron la situación de violencia, impunidad y vulnerabilidad en la que se desempeñan.

En su oportunidad Lucía Lagunes, de CIMAC México, consideró urgente terminar con el discurso de odio y misoginia en las redes sociales contra periodistas mexicanas que se ha agudizado en los últimos meses.

Ana Cristina Ruelas, de Artículo 19, en tanto, lamentó lo que llamó falta de compromiso para revertir en por lo menos la impunidad de 99 por ciento de los casos de asesinatos de periodistas en el país, y alertó sobre el aumento del clima hostil y de agresiones contra el gremio.

Representantes de la misión, entre los que destacan International Media Support, Fundación para la libertad de prensa y Freedom House también participaron en la conferencia ofrecida en un hotel de la Ciudad de México.

Fuente agencias.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube