Mitad de año y Refugios para mujeres operan sin recibir el financiamiento federal .

**Escrito por Berenice Chavarría Tenorio.

 

05.07.2023 /Cimac Noticias.com / Ciudad de México.- A días de que finalice el mes de junio, continúaban sin llegar los recursos federales para todos los refugios aprobados en la primera convocatoria, sin embargo, ya se dio a conocer la publicación de la segunda convocatoria. En medio de este panorama, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) encargada de operar este presupuesto, aseguró que los recursos estuvieron disponibles “en tiempo y forma”.

La Red Nacional de Refugios (RNR) informó que aún hay refugios operando sin financiamiento, lo anterior provocado por procesos burocráticos que representan violaciones a los derechos humanos de las mujeres, señalaron.

“Instamos a que se prioricen los derechos humanos ante todo proceso administrativo. Es momento de que el Estado cumpla con su responsabilidad de garantizar una vida libre de violencia para todas las mujeres y brindar espacios para su protección y restitución de derechos como lo son los refugios”, expresó la RNR.

Pese a estos señalamientos, la titular de Conavim, Fabiola Alanís Sámano, destacó que “los recursos disponibles para refugios especializados estuvieron en tiempo y forma, desde la última semana de enero de 2023”.

Durante el informe mensual del Grupo interinstitucional de la estrategia nacional de protección para las mujeres, niñas, niños, adolescentes y adultas mayores que viven violencias basadas en el género (GIEV), realizado el 28 de junio, Alanís Sámano agregó que “los primeros refugios que lograron hacer la gestión y cumplieron con los requisitos que establecen los lineamientos en la materia para acceder a este recurso federal, lo obtuvieron en los meses de febrero y marzo”.

Sin embargo, la Red Nacional de Refugios ha declarado en constantes ocasiones que esto no ha ocurrido así. Mientras tanto, los derechos y seguridad de las mujeres, además de aquellas que colaboran en estos espacios, se encuentran en riesgo.

“Si el Estado mexicano no garantiza los recursos para la operación de los Refugios, nos está dejando a las mujeres, niñas y niños víctimas de violencias otra vez como por miles de años: de lado. Y el dilatar, retrasar o negar el acceso y la distribución a estos recursos, que les quede muy claro que no solamente es un tema de dinero perse, es un tema de salvar vidas, es un tema de transformar sociedades y de fijar una postura respecto a esta pandemia de violencia contra las mujeres, que si no nos han matado, ha sido por un esfuerzo propio, no porque el Estado haya cumplido al día de hoy con la obligación plena de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia”, expresó Daniela, usuaria de un refugio.

Cabe destacar que, tan solo de enero a marzo de 2023, la Red Nacional de Refugios dio acompañamiento, atención integral y protección a un total de cinco mil 568 mujeres, niñas y niños.

CIMACFoto: Sammi Bushman.
CIMACFoto

Testimonios de las mujeres a las que se les ha acompañado en el primer trimestre del 2023, revelan que 32 por ciento de ellas solicitaron apoyo ante su problemática a otras instituciones, antes de llegar al refugio sin haber recibido el apoyo esperado, por ejemplo 2 por ciento solicitó apoyo a algún Instituto de las Mujeres, el cuatro por ciento a un Centro de Justicia, el dos por ciento a una Luna, cuatro por ciento a una instancia policial, el seis por ciento a un Centro de Atención a la violencia, etc.

De las 503 mujeres atendidas de enero a marzo del 2023 a través de línea telefónica y redes sociales, el 28 por ciento de ellas refirieron haber sido víctimas de violencia física, el 30 por ciento de violencia psicológica; 37 por ciento de violencia económica y 55 por ciento refirió violencia patrimonial.

Una de cada 10 mujeres reportó estar pasando por todas las violencias mencionadas; seis de cada 10 mujeres que tienen hijas e hijos refieren que sus niñas y niños también viven algún tipo de violencias. Asimismo, 27 por ciento de las mujeres atendidas reportaron haber sido víctimas de violencia sexual. De los hombres agresores reportados, 52 por ciento eran parejas actuales de la mujer y el 40 por ciento eran sus esposos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube