Mitos y verdades sobre el cáncer de mama

* /Alba Valdez /Testigo Púrpura/

13/10/2021/ México.- Octubre es conocido como “el mes rosa”, durante estos 31 días se realizan campañas de concientización para prevenir y detectar el cáncer de mama, sin embargo, aún existen muchos mitos y cosas que nadie te dice que parecieran ser un tabú.

A continuación te explicaremos algunos mitos y verdades sobre el cáncer de mama, (de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud) para que durante este mes puedas decidir e informarte sobre tu salud.

1 “Solo lo pueden tener las mujeres mayores de 40 años”.

Falso, todas las mujeres tienen riesgo de tener cáncer de mama, aunque la mayoría de los casos se presentan en pacientes mayores de 40 años también hay en mujeres menores inclusive en jóvenes.

2 “El cáncer de mama es hereditario”

El cáncer de mama no es hereditario, existen mujeres que en sus familias no hubo antecedentes de cáncer y en ellas sí se presentó. Lo que puede llegar a heredarse es la predisposición a desarrollar un cáncer. De todos los cánceres de mama que se diagnostican, se estima que alrededor del 10% corresponde a lo que se llama cáncer “hereditario”, en los que es posible identificar la mutación de un gen que determina este riesgo elevado y que puede ser transmitido de padres a hijos.

3 “Si tengo cáncer, me tendrán que extirpar la mama”

Si es identificado en etapas tempranas, la gran mayoría de las veces se puede realizar una mastectomía parcial, cirugía que consiste en la extirpación del sector de la mama donde está el tumor. Los resultados son equivalentes a los de sacar la glándula completa.

4 “El cáncer de mama solo se diagnostica con mamografía”

Falso, existen más métodos como el ultrasonido, que es una máquina que usa ondas de sonido para producir imágenes, llamadas sonogramas, de áreas dentro de la mama. También puede ser con resonancia magnética (IRM) de las mamas, que es un tipo de escaneo del cuerpo que usa un imán conectado a una computadora. La resonancia magnética creará imágenes detalladas de áreas dentro de la mama.

5 “Las personas del sexo femenino son las únicas que pueden padecer cáncer de mama”

Los hombres también pueden desarrollar este tipo de cáncer, aunque en comparación con las mujeres existe un menor número de casos detectados. El cáncer de mama se da en los tejidos mamarios, hombres y mujeres los tienen.

El cáncer de mama es un problema de salud pública que no distingue entre sexo o edad, en el mundo hay más de 2,2 millones de casos, tan solo en el registro durante el año pasado.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube