Modelismo para principiantes

*
/Agustín Basilio de la Vega/

Este fin de semana se realizó el 5º Model Show del IPMS Xalapa (International Plastic Modellers’ Society) en el que concursaron diversos modelistas con aviones, coches, barcos de guerra, tanques de combate, figuras de soldados etc. La gran mayoría fueron modelos a escala de plástico muy bien armados y pintados a detalle para representar lo más fielmente posible a los de la vida real.

Esta afición creció en el siglo XX gracias a la tecnología del plástico que ha sido capaz de reproducir a diversas escalas lo que la humanidad ha desarrollado para la vida tanto civil como militar. Pese al enorme avance de otras actividades artísticas como recreativas, el modelismo a escala sigue apasionando a muchos aficionados.

El interés por los “modelos” clásicos como los aviones, coches o barcos más propios de las personas de mayor edad está hoy en día creciendo debido a las figuras de ciencia ficción, de warhammers, o de temas como la Guerra de las Galaxias, El Señor de los Anillos y wargames (juegos de guerra) diversos.

En un salón de un prestigiado hotel de la ciudad de Xalapa se congregaron más de 80 jóvenes y personas de mayor edad para mostrar sus trabajos, comprar pinturas y herramientas, así como para intercambiar técnicas de armado y de pintura. Entre los cientos de modelos presentados también hubo algunos de metal y de madera.

El modelismo es una disciplina que requiere de habilidades artísticas, de investigación histórica y mucha disciplina, así como paciencia. Es también una oportunidad para reconocer a quienes han tenido una trayectoria significativa. En este caso fue Clemente Cuspinera Perea quien recibió un homenaje por sus trabajos y labor en favor de esta actividad que ayuda también a la salud y una vida equilibrada alejada de las pantallas.

Aunque en apariencia no aumenta el número de nuevos interesados, es un gusto ver que cada año se presentan trabajos de mejor calidad y que en nuestro país hay personas que siguen impulsando esta afición. En especial hay que reconocer a las tiendas y proveedores que permiten que los mexicanos tengamos acceso a verdaderas obras maestras de productos que se elaboran en todo el mundo.

Ojalá más familias acerquen a sus hijos al modelismo para despertar en ellos la curiosidad, el orden, la limpieza; porque desarrolla habilidades manuales, admiración por la ingeniería, la moda, el gusto por la historia, la documentación y porque relaja a las personas y, al compartirla con otros, genera sentido de comunidad y familia. Felicidades a todos los concursantes.

 

X @basiliodelavega                                                             16 de febrero de 2026