Módulo del DIF Municipal ha inhibido que diez personas se tiren del puente Xallitic

*Hablo además del envenenamiento de gatitos en el panteón 5 de febrero.

/Darío Pale/

28.10.2025.Xalapa, Ver – Ante los intentos de suicidio en el puente Xallitic, el alcalde de Xalapa Alberto Islas Reyes informó que se ha logrado convencer a diez personas de no hacerlo.

“Es un tema que, digamos así, competencialmente le corresponde a Sesver. Sin embargo, el ayuntamiento no es ajeno al primer contacto con la ciudadanía y por eso nosotros atendimos a instalar rápido un módulo”, señaló

“Y han estado atendiendo, pusimos unas cámaras y tenemos a Seguridad Ciudadana haciendo recorridos permanentes y ha servido porque ha persuadido a muchos que pasan por ahí. No sé qué atracción tiene el lugar, pero es un lugar donde reflexionan, pero para tomar decisiones equívocas”, agregó.

Alberto Islas señaló que el Módulo de Atención ha funcionado, “se acercan, platican con ellos, los motivan a retirarse y ha servido mucho. Lo voy a seguir manteniendo permanentemente”.

Con respecto al envenenamiento de gatitos, expuso que la Brigada de Salud Animal ha atendido los casos que se registraron en el Panteón 5 de Febrero.

“Sí, me informó la directora de Salud inmediatamente que salió la noticia, se trasladó para darle seguimiento al tema. Ahí no han encontrado, de bote pronto, quién haya sido el causante,pero también di la instrucción que si era necesario presentar una denuncia penal en contra de quien resultara responsable, que se hiciera. Y es una manera también de proteger a los animalitos de asentamiento”.

Sobre cuántos son los que viven ahí o que han ido a dejar, refirió que es una población flotante, “los gatitos son muy inestables, llegan un día y otro día no.

Entonces, si ves una población, 25, 30, y entre esos se mueven más o menos. Pero no hay realmente un censo, porque se mueven, son de los animalitos que tienen mucha movilidad.

Acerca de los fallecidos, precisó que fueron cinco los que señaló la prensa, “y bueno, hay muchos vecinos ahí que ya consideran el panteón como un lugar no grato y la presencia de los animalitos también no les agrada y toman algunas decisiones a veces no agradables”.