*
/Darío Pale /
06.08.2024. Teocelo, Ver.- El mole que ha pasado por más de tres generaciones lo hacen en un proceso culinario que han llamado “Recetas de Antaño”, un producto elaborado con más de 30 ingredientes.
En entrevista la señora Nancy Valencia Castillo, indicó que los ingredientes que utilizan son de alta calidad, ya que no tiene especias y por eso no le cae pesado al estómago, tampoco tiene conservadores y se hace de manera artesanal y con más de 30 años elaboración.
“Antes me tardaba hasta una semana, ahorita me tardo tres días haciéndolo porque solo hago como 60 ó 70 kilos, pero es con palas de madera, así hago mi pasta y cada ingrediente se prepara por separado algunos se muelen, otros se tuestan, otros se fríen y al final todos se juntan en una paila”, señaló.
Precisó que incluso personas vienen de otros estados para comer este platillo que es un atractivo en Teocelo.
La señora Nancy, explico que su mole se llama “Recetas de Antaño”, porque es una compilación de varias recetas de varias personas que ya no viven, son recetas viejitas que tienen un proceso de hace muchísimos años.
“Nosotros sacamos lo más importante de las recetas y le agregamos el arándano, la avellana, la almendra, así le dimos un toque final además el molido no es fino para que se sientan los pedacitos de los ingredientes en el paladar”, comentó.
Finalmente Valencia Castillo, espera que durante las fiestas patronales en honor a la Asunción de Nuestra Señora, los visitantes degusten este mole, y que están ubicados en la calle 5 de Mayo número 9, atrás del palacio municipal, también en restaurante “La Fuente del Sabor”