MONDIACULT – México 2022 .

**HECHOS Y SUSURROS .

/ Dolores Colín /

La política cultural en México y el mundo debe ser parte fundamental de las políticas públicas del Estado. Su trascendencia tiene que ver con el desarrollo en términos de cohesión social, identidad y de respeto a las diferencias.

Hoy, el Gobierno mexicano es anfitrión de más de 150 países que participan en la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible – MONDIACULT 2022, convocada para actuar en favor de la cultura como bien público mundial.

La reunión de ministros de cultura, nos viene bien a los mexicanos para que a cuatro años del Gobierno del presidente López Obrador se inicie el trabajo para crear las condiciones de construcción y aplicación de una política cultural.

Actualmente, las instituciones de cultura mexicanas viven recortes de presupuesto que limitan su funcionamiento, y poco ha hecho la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, quien lejos de defenderlas en toda circunstancia ha validado la cancelación de programas. El presupuesto para la cultura en México es austero y va más allá de la pobreza franciscana anunciada por el jefe del Ejecutivo.

En Chapultepec, sede de la reunión internacional de Cultura, se exponen las experiencias y políticas culturales en países muy diversos. Sin embargo, la Secretaría de Cultura tiene de frente problemas por despidos, el retraso en el pago de honorarios para trabajadores del sector cultural, que son meramente administrativos.

En el marco de los trabajos de políticas culturales MONDIACULT-México 2022, la autoridad cultural debe precisar al presidente López Obrador la recomendación que la UNESCO plantea a las naciones, de destinar un porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) a la cultura. En México no alcanzamos ni el uno por ciento.

SUSURROS

Más opciones para el sector popular. Buenas noticias para los casi de 2.5 millones de clientes de la Sofipo Libertad que lleva Silvia Lavalle. En los próximos días podrán acceder a ofertas personalizadas de crédito preautorizado, así como de una línea de crédito revolvente a través tanto de sus canales tradicionales, como también de los digitales. El crecimiento de la digitalización en ésta y otras Sofipos está permitiendo incrementar los índices de inclusión financiera en el segmento financiero popular. De cara al entorno económico que se avecina en los próximos meses, es importante que los usuarios tengan opciones accesibles para mantener el consumo.
Mucho se ha hablado de la apertura de Mítikah Centro Comercial y de la inversión de más de 22 mil 500 millones de pesos en el complejo de usos mixtos, pero poco de las medidas implementadas por FUNO, dueña del proyecto en materia de sustentabilidad y mejoras para el pueblo de Xoco como medidas de mitigación. Una de ellas es la mejora a la flora y fauna en la demarcación, es así que al espacio público arbolado donde hay bancas y luminarias se suman más de 5,000 m2 de áreas verdes totalmente públicas, que incluye la restitución y trasplante de 220 árboles de diversas especies característicos de la zona. Adicional a esto, fueron habilitados hoteles de insectos a base de madera, rellenos de cañas de diversas dimensiones para que puedan anidar diversas especies de abejas solitarias de diversos tamaños. En estas cañas las abejas realizan su ciclo de vida: las abejas adultas en primavera localizan estos orificios, ponen un huevo y crean una despensa de polen para cada huevo, de forma que la larva que salga de este huevo tenga alimento suficiente para desarrollarse durante todo el invierno y salir en la primavera siguiente como un nuevo adulto.

@rf59

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube