Mónica Maccise se dice dispuesta al diálogo para continuar la lucha contra el racismo en México

*

/Redacción/

Cdmx. 17 junio 2020.- Mónica Maccise, Directora del Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación, mostró su disposición al diálogo, luego de que el presidente de México desconociera la existencia del CONAPRED y aludiera al tema de la invitación a Chumel Torres a un foro organizado para hablar de racismo y discriminación, opinó a pregunta expresa de periodista en la conferencia diaria, sobre la polémica desatada entre Beatriz Gutiérrez Müller y el bloguero.

“Pues que ya basta de simulación, que no puede ser que gente racista, clasista, siga soterrada, oculta, enmascarada, engañando. ¿Cómo se va a invitar, la verdad, a alguien que discrimina a un acto de estos?” y agregó el mandatario mexicano:

“Desde luego yo soy partidario de la libertad, pero pues es el colmo. Son personas caracterizadas por despreciar a otros, verdaderamente racistas, comentarios racistas, discriminatorios, demostrado, y ahora resulta que para un foro contra la discriminación se le invita; es como si para un foro de derechos humanos se invita a un torturador. Digo es el colmo ¿no?, que esto suceda, independientemente, de cualquier otra consideración”, fijando su posición frente al reclamo de su esposa.

Mónica Maccise explicó origen, objetivo, la labor y la trascendencia del del Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación, CONAPRED, como un órgano del Estado Mexicano que fue creado a partir de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Un tema que coadyuva a tener justicia social e igualdad.

Además Habló de su formación como defensora de Derechos humanos, vocación heredada de su padre quien dijo, le enseñó la política de reconciliación y no la vía de la confrontación para superar problemas y seguir adelante.

En un comunicado institucional la Conapred se pronunció por impulsar el diálogo y explicó la decisión de cancelar el foro.

COMUNICADO:

El Foro “Racismo y/o Clasismo en México”, construido como un espacio para impulsar el diálogo entre personas con posturas disonantes, generó una intensa discusión pública.

Conapred es un organismo que escucha a la ciudadanía, a sus aliadas y aliados, y a grupos sociales que consideraron que no estaban siendo debidamente representados y con base en ello se tomó la decisión de reprogramar el evento.

La autocrítica y la rectificación por parte de las autoridades abona a la construcción de un régimen democrático. El diálogo sobre el racismo, así como su relación con el clasismo y otras formas de intolerancia es absolutamente necesaria y, precisamente, la discusión a propósito del evento confirma la necesidad de llevar este tema al debate público.

Desde Conapred se continuará generando espacios que abonen a la lucha contra el racismo, invitando a personas especialistas, víctimas de discriminación y a todas aquellas que abonen a la discusión sobre las tensiones que existen entre la libertad de expresión y el derecho a la no discriminación.

El Conapred considera que la transformación de México requiere que todas las personas tengan acceso a todos los derechos y sean reconocidas como iguales.