Mónica Maccise se dice dispuesta al diálogo para continuar la lucha contra el racismo en México

*

/Redacción/

Cdmx. 17 junio 2020.- Mónica Maccise, Directora del Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación, mostró su disposición al diálogo, luego de que el presidente de México desconociera la existencia del CONAPRED y aludiera al tema de la invitación a Chumel Torres a un foro organizado para hablar de racismo y discriminación, opinó a pregunta expresa de periodista en la conferencia diaria, sobre la polémica desatada entre Beatriz Gutiérrez Müller y el bloguero.

“Pues que ya basta de simulación, que no puede ser que gente racista, clasista, siga soterrada, oculta, enmascarada, engañando. ¿Cómo se va a invitar, la verdad, a alguien que discrimina a un acto de estos?” y agregó el mandatario mexicano:

“Desde luego yo soy partidario de la libertad, pero pues es el colmo. Son personas caracterizadas por despreciar a otros, verdaderamente racistas, comentarios racistas, discriminatorios, demostrado, y ahora resulta que para un foro contra la discriminación se le invita; es como si para un foro de derechos humanos se invita a un torturador. Digo es el colmo ¿no?, que esto suceda, independientemente, de cualquier otra consideración”, fijando su posición frente al reclamo de su esposa.

Mónica Maccise explicó origen, objetivo, la labor y la trascendencia del del Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación, CONAPRED, como un órgano del Estado Mexicano que fue creado a partir de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Un tema que coadyuva a tener justicia social e igualdad.

Además Habló de su formación como defensora de Derechos humanos, vocación heredada de su padre quien dijo, le enseñó la política de reconciliación y no la vía de la confrontación para superar problemas y seguir adelante.

En un comunicado institucional la Conapred se pronunció por impulsar el diálogo y explicó la decisión de cancelar el foro.

COMUNICADO:

El Foro “Racismo y/o Clasismo en México”, construido como un espacio para impulsar el diálogo entre personas con posturas disonantes, generó una intensa discusión pública.

Conapred es un organismo que escucha a la ciudadanía, a sus aliadas y aliados, y a grupos sociales que consideraron que no estaban siendo debidamente representados y con base en ello se tomó la decisión de reprogramar el evento.

La autocrítica y la rectificación por parte de las autoridades abona a la construcción de un régimen democrático. El diálogo sobre el racismo, así como su relación con el clasismo y otras formas de intolerancia es absolutamente necesaria y, precisamente, la discusión a propósito del evento confirma la necesidad de llevar este tema al debate público.

Desde Conapred se continuará generando espacios que abonen a la lucha contra el racismo, invitando a personas especialistas, víctimas de discriminación y a todas aquellas que abonen a la discusión sobre las tensiones que existen entre la libertad de expresión y el derecho a la no discriminación.

El Conapred considera que la transformación de México requiere que todas las personas tengan acceso a todos los derechos y sean reconocidas como iguales.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube