Mónica Robles pide congruencia en el combate a la violencia contra las mujeres.

Redacción/

Xalapa, Ver; 21 noviembre 2019.- Ante los cuestionamientos sobre políticas públicas que se realizaron durante la comparecencia del Titular de la Secretaria de Gobernación Eric Cisneros Burgos, la Diputada de Veracruz Mónica Robles Barajas demandó a Diputadas y Diputados de la LXV Legislatura congruencia entre su preocupación por la violencia hacia las mujeres y la tarea pendiente que tiene el Congreso de Veracruz en materia de Alerta por agravio comparado.

“Yo quisiera retomar un tema que aquí (comparecencia) se ha hablado recurrentemente, lo cual me da mucho gusto y que tiene que ver con la violencia contra las mujeres”, apuntó la Presidenta de la Comisión Permanente que da seguimiento a la agenda 2030.

“Particularmente me da gusto escuchar a varios de mis compañeras y compañeros diputados estar comprometidos y preocupados con por el tema (violencia hacia las mujeres) porque hay una de las alertas, la alerta por agravio comparado, que está en manos de este congreso resolverlo.

“Yo espero que en su momento muestren congruencia con lo que aquí se ha dicho en cuanto a su preocupación por la vida de las mujeres” les refirió en una participación que le valió un aplauso de los presentes.

En junio la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo el amparo presentado contra Congreso de Veracruz por no modificar las leyes en materia de aborto.

El amparo se presentó por parte de grupos de feministas luego de que el Congreso se negara a ampliar las causales para la interrupción legal del embarazo, añadiendo la causal salud de la mujer y sin restricción hasta los 90 días de gestación, incumpliendo con la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado. 

Ello fue determinado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) como parte de la segunda Alerta de Género que se decretó en Veracruz. 

El asunto es analizado por la primera sala de la Suprema Corte de Justicia y sentará precedente el alcance de las declaratorias realizadas por Conavim. 

“Su análisis y revisión permitiría reflexionar sobre el entendimiento de las omisiones legislativas como actos susceptibles de ser reclamados en el juicio de amparo, pero ahora desde un enfoque de derechos humanos”, señaló el comunicado de la SCJN. 

Ese mismo mes Colectivos y organizaciones del estado y nacionales dieron a conocer que ante la Omisión legislativa del congreso de Veracruz al no reformar los artículos 149, 150, y 154 del código penal del Estado de Veracruz que contempla el delito de aborto, la SCJN evidenció la existencia de leyes y políticas públicas que discriminan los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, a los derechos sexuales y reproductivos, a la salud y a la vida en la entidad.

La SCJN podría emitir un mandato expreso al poder legislativo en Veracruz, para que reforme el marco normativo, particularmente lo relacionado con el aborto, en los términos en que fuera recomendado por la declaratoria de Alerta de Genero por agravio comparado, solicitada en el 2016 por organizaciones luego del incumplimiento del Congreso estatal.

Se conoce que hay un diálogo directo con ministros de la SCJN para abordar y analizar el tema pero, aún no se ha concretado en Veracruz porque cada que se toca el tema los grupos pro vida reaccionan con amenazas políticas y mediáticas.

En Veracruz actualmente el Código Penal permite el aborto sólo por violación hasta los 90 días, riesgo de muerte de la mujer o inviabilidad del feto.

Acciones y Presupuesto de alertas de género.

Robles Barajas, dirigiéndose nuevamente al Secretario de Gobierno, al respecto de la violencia de las mujeres expresó que estaría al pendiente en cada comparecencia de los secretarios para ver cuales han sido las acciones específicas que cada secretaría a implementado en cuanto a la estrategia de “cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y las niñas”.

Además cuestionó el hecho de que el presupuesto para las alertas de género en el año fiscal 2019 fue de 13 millones y en este año se exhibe una regresión, “entiendo que el presupuesto finalmente el que lo manda es Sefiplan” pero preguntó si hubo alguna gestión para que no fuera así.

“En este año el Presupuesto para el 2020 tiene una reducción de casi dos millones de pesos, lo cuál suena incongruente, teniendo en cuenta la situación que tenemos en cuanto a feminicidios y violencia contras las mujeres en la entidad”.

La Política veracruzana se comprometió a que en el poder legislativo se trabaje para que tal recurso para alertas de género se incremente “No es posible que sea menor al del año pasado” concluyó su participación durante la comparecencia del titular de la SEGOB. Eric Cisneros refirió que hay una menor recaudación fiscal en el país y por lo tanto todos los presupuestos tienen una reducción incluyendo la Secretaría de Gobernación.

“A veces hay que ajustar lo deseable a lo posible y a veces el hecho no solo se limita a presupuesto sino a voluntades” dijo el encargado de la politica interior del estado, ejemplificó las tareas culturales apoyados por la iniciativa privada y sectores Sociales

El funcionario reconoció que ello no los limitará a seguir trabajando en la materia “tendremos que ponerle más inventiva a las cosas para que podamos concretar esa perspectiva de género que verdaderamente trabajamos de manera eficaz y eficiente en el combate contra la violencia hacia las mujeres”.

La diputada Presidenta de la Comisión de Justicia y Puntos consttucionales tefirió que Veracruz se ha convertido en un estado de paso y de estancia de diversas nacionalidades que buscan una vida mejor, ello sin duda ha presentado una situación de crisis humanitaria que impacta el orden jurídico estatal, consistente en la circulación de documentos como actas de nacimiento a personas no nacidas en suelo veracruzano.

En ese sentido Robles Barajas le preguntó al funcionario que comparecia, sobre la cantidad de inmigrantes que cruza por Veracruz en condiciones de ilegalidad y la manera en que el gobierno de Veracruz les apoya.

“¿Y que se hace para evitar el tráfico de partidas de nacimiento apócrifas a migrantes centroamericanas con las cuales luego tramitan credenciales de elector?” Preguntó.

El secretario contestó que Veracruz es un estado con vocación solidaria, que ha sido la puerta de entrada más importante de México, “y la actual administración ha actuado con sensibilidad sobre este asunto”.

“Sobre las actas de nacimiento el funcionario precisó que es un asunto que vigilan con mucho rigor y le haría llegar las estadisticas de la oficina que atiende el flujo de migrantes.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube