Mónica Robles recuerda el avance de los derechos humanos de las Mujeres en la Constitución.

Pocas legisladoras recordaron el principio de igualdad entre hombres y mujeres durante la celebración de la Constitución Mexicana, como lo hizo este 5 de febrero la diputada veracruzana Mónica Robles.

“A 102 años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, celebro la vigencia de los derechos humanos y el fortalecimiento de éstos, que establecen la igualdad entre hombres y mujeres”, escribió en un mensaje en sus redes sociales.

Evoca las más de 200 reformas en el avance de los derechos de mas Mujeres.

En la Constitución del 17 las mujeres no figuraban en la carta magna, norma suprema del país, redactada por un lenguaje masculino. Fue en 1937, con el Gral. Lázaro Cárdenas, cuando el ejecutivo envía una iniciativa para el reconocimiento de los derechos políticos de la mujeres. La propuesta fue aprobada pero no publicada porque se pensó que ellas podían ser utilizadas por el clero para “despropósitos”.

Los derechos de las mujeres retornan al debate legislativo al ser abordados posteriormente por Adolfo Ruiz Cortines en 1937, con la Reforma del Art, 34, vía un decreto.

Posteriormente en 1974 vuelven a ser tema del congreso al establecer en el artículo 4, que que la mujer y el hombre son iguales ante la ley. En la reforma también se modifican los artículos 5, 30 y 123, basados en el Derecho Internacional a favor de los derechos de las mujeres.

En la LXII legislatura se reforma el artículo 41 para establecer la paridad de genero en las candidaturas al Congreso Federal y las legislaturas locales; y al art 2 para señalar la dignidad e integridad de las mujeres indígenas.

En 2011 se da una reforma sustentada en los principios de Universalidad, interdependencia y progresividad en el articulo 1 en materia de derechos humanos para avanzar en el reconocimiento de los derechos fundamentales de mujeres y hombres sumando entonces en la Constitución, casi 230 decretos reformadores en la materia.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube