Monreal en Veracruz .

El Baldón .

/José Miguel Cobián /

La visita de Ricardo Monreal a Veracruz, disfraza de conferencia magistral, deja mucha tela de donde cortar para especular sobre lo que está pasando en la política a nivel estatal y nacional.

Los puntos a considerar son muchos, partamos de la sucesión: El gobierno del estado apuesta todo a Nahle, Manuel Huerta y Sergio Rodríguez irán por el senado, y si no fuera Claudia la candidata a la presidencia, entonces rotarían y Nahle quedaría protegida con fuero seis años más en el senado.
¿Estas insinuando que depende del candidato a la presidencia quién será el candidato de Morena para Veracruz? R: Si y no. Porque AMLO querrá seguir acomodando a sus piezas, pero es inevitable que el candidato tenga voz y voto para palomear o tachar candidaturas de gobernador, de senadores y de diputados federales, pues le sumarán o quitarán votos.

Estados Unidos tiene preferencia clara por Marcelo Ebrard, ya que es la única corcholata que conocen y en la que confían. Claudia representa lo contrario a los valores de democracia y libertad que tanto defienden los gringos, pero también garantiza mano dura para controlar a los mexicanos y proteger los intereses americanos, así que no se puede descartar. En el caso de Adán Augusto, los americanos y muchos mexicanos lo vemos como una broma del presidente, ya que no tiene experiencia de gobierno, y hace tremendos ridículos un día sí y otro también, actuando como mensajero del presidente, su ingenuidad es manifiesta.

Monreal está con el equipo de Ebrard, que también es muy amigo de Dante. Así que cualquier cosa que afecte a Claudia y su candidatura es bienvenida en ese grupo. Por eso Dante consiguió que hubiera un lugar en Veracruz, con sus amigos, los Yunes de Boca, desde dónde Monreal tenga una tribuna para atacar al gobierno del estado, en algo en lo que legítimamente tiene razón. Pero los hechos de Ricardo muestran que pudiendo denunciar ante la SCJN, no lo ha hecho. La presión es mediática, jugando con las esperanzas de los presos políticos veracruzanos y sus familias.

Los Yunes de Boca tienen algunas espadas de Damocles sobre sus cabezas, pero eso no evita que colaboren con Morena, la Morena de Ebrad, para golpear a la Morena de Claudia, Nahle y Cuhitláhuac García.
Las alianzas quedan a la vista de todos. Las apuestas de los grupos políticos veracruzanos son muy claras. En gubernatura y Senado no han opción para la gente de Ebrard y Monreal, salvo que el propio Marcelo sea el candidato. Las fricciones y grietas en el antiguo monolito guinda aparecen un día sí y otro también.

El PT anuncia a Noroña como su candidato presidencial, con el fin de lograr un escaño en el senado para el propio Noroña y mayores beneficios de su alianza con Morena.

En el caso del Verde, hasta hoy están definidos a ir con Morena en el 24, pero si los vientos cambian, es muy posible que el Verde decida ir con la oposición. Ellos pocas veces se equivocan.

A nivel estatal, es probable que vayan solos, ya que necesitan los votos para conservar el registro, y en Veracruz la gente de los Herrera opera y opera bien. A propósito del verde, a nivel estatal no tiene estructura ni grandes cuadros, pero ahí entra Córdoba. El síndico, Vania López es de los cuadros más efectivos políticamente que tiene el verde en el estado y tiene ganas de seguir su carrera política, lo que implica que podría ser candidata pluri a una diputación, ya sea local o federal.
Pluri, porque si van separados no gana el verde la diputación, y pluri porque si van juntos, el candidato a presidente de morena pondrá un cuadro propio en esa candidatura.
A nivel oposición, la división dentro de Acción Nacional, implica que tanto los simpatizantes de los Yunes de Boca como los de Julen, prefieren que el candidato salga del PRI, a que sea su odiado adversario panista. Es decir el grupo de Julen no apoyaría a un candidato de Boca, y viceversa.
Dante por su lado, está analizando lo que más le conviene a su partido para ganar votos. Seguramente en su corazón espera que Marcelo se salga de Morena, lo cual se ve muy difícil. Pensar en una alianza con Boca para dividir la alianza opositora me parece muy difícil, por el temperamento de Miguel Ángel (el patriarca), aunque hay quién dice que pactarían con el diablo a cambio de otros seis años sin persecución política y conservando su feudo en Veracruz y Boca del Río. Pero vemos los mensajes de apoyo a Monreal y contra el gobierno del estado. Quién esto afirma, apuesta a que dividirán la alianza opositora para cumplir con un acuerdo que en lo personal insisto, veo muy difícil.

Lo curioso es que si fuera Marcelo el candidato a la presidencia, resulta que no vemos un candidato fuerte por parte de Morena para la gubernatura. Seguramente tienen su guardadito en la chistera. Se verá en el momento adecuado. Pero en ese caso, Dante podría encabezar la candidatura de Morena y sus aliados, o alguno de sus alfiles principales. Veríamos en los hechos la alianza MC-Marcelo-Monreal que se vislumbraba desde inicios del sexenio.

¿Ganará Morena Veracruz en el 2024? Contando con que el gobernador termine su mandato o pida licencia unos meses antes, el factor principal será la situación económica, política y social, ya que ninguna dádiva, ningún apoyo puede contra la realidad. Si la crisis estalla después de las elecciones, será fácil para morena, si estalla antes, las cosas se complicarán para el partido oficial.

La elección nacional y estatal será un referéndum entre dos, salvo que se consigan esquiroles en la oposición que le quiten votos. Será interesante observar el desempeño de la clase política de aquí a entonces.
[email protected] @jmcmex
https://josecobian.blogspot.com/2023/04/blog-post.html

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube