Montse Ortega exige a Gobiernos que pensión de adultos mayores se entregue casa por casa.

* Es responsabilidad del gobierno cuidarlos durante la contingencia sanitaria.

/Redacción/

Xalapa, Ver., 08 abril 2020.- La diputada Montserrat Ortega Ruiz exigió al delegado federal de Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara que cese la concentración de adultos mayores para repartir el pago de sus pensiones y en su lugar, los apoyos sean entregados casa por casa, como lo marcan los propios lineamientos federales.

Lo anterior, luego que fuera evidenciado que en Xalapa y otros municipios de la entidad veracruzana, los adultos mayores -población altamente vulnerable ante la pandemia por el Covid-19-, están siendo concentrados desde la semana pasada en diversas sedes como escuelas o instalaciones gubernamentales, vulnerando los protocolos de sana distancia y no reuniones mayores a 50 personas.

Montse Ortega lamentó la muerte de un adulto mayor en el mismo lugar de la entrega de apoyos, toda vez que no le fue aceptada una carta poder de los familiares, para cobrar el programa en la zona norte del estado. Exigió a las autoridades federales no lucrar políticamente con los apoyos sociales, y que en su lugar busquen alternativas para salvaguardar la salud de los beneficiarios y la entrega oportuna del recurso.

Al respecto, la vocal de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, lamentó que no haya evidencia de la existencia de filtros sanitarios en los sitios donde se llevan a cabo las entregas, además que los adultos mayores llegan regularmente acompañados de sus familiares, lo que aumenta de manera considerable la posibilidad de contagios locales.

Resaltó que si bien, tal como lo ha reconocido el propio delegado aun falta un gran porcentaje de los más de 680 mil beneficiarios en recibir sus cuatro meses del Programa de Pensión para Adultos Mayores, es responsabilidad del Gobierno Federal establecer un marco seguro de entrega y del Gobierno Estatal respetar las condiciones para que estos lineamientos se lleven a cabo.

La servidora pública exigió a los funcionarios de los tres niveles de gobierno, responsabilidad y sensibilidad en esta contingencia sanitaria, pues se trata de uno de los sectores de la población más vulnerables.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube