Moodys baja calificación a México y Pemex

* Con Moodys son dos agencias la que tienen en grado especulativo a Pemex.

/Redacción/

Cdmx., 17 abril 2020.- Moody’s Investors Service bajó hoy las calificaciones de emisor de largo plazo en moneda extranjera y moneda local de México a Baa1 desde A3. A su vez, indicó que la perspectiva se mantiene negativa.

Los principales factores detrás de la baja de calificación, según la calificadora, fueron.

1) Perspectiva de crecimiento a mediano plazo considerablemente más débil.

2) Continuo deterioro de la situación financiera y operativa de Pemex está erosionando la fortaleza fiscal del soberano, la cual ya se encuentra presionada ante el menor crecimiento de los ingresos fiscales dado lo débil de la economía.

3) Deterioro en el marco de políticas públicas y en la capacidad institucional.

La calificación de Baa1 considera lo extensa y diversa que es la economía, la ausencia de desequilibrios macroeconómicos importantes, y su fortaleza fiscal que, si bien se está deteriorando, es comparable con la de sus pares con calificación Baa1. El perfil crediticio también se encuentra apoyado por un sistema financiero saludable y un marco de política monetaria sólido, indicó Moody’s.

En tanto, la perspectiva negativa refleja el riesgo de que la fortaleza económica y fiscal se deteriore aún más de lo previsto con la calificación de Baa1, debido a la persistente incertidumbre en torno a la dirección de las políticas públicas a mediano plazo, y a respuestas de política pública que han sido insuficientes para abordar de manera efectiva tanto los desafíos económicos que enfrenta el país como los problemas financieros y operativos de Pemex.

Moody’s también bajó las calificaciones de deuda sénior no garantizada de largo plazo en moneda extranjera y local de México a Baa1 de A3, las calificaciones sénior no garantizadas de notas a mediano plazo a (P)Baa1 de (P)A3, y la calificación “shelf” sénior no garantizada en moneda extranjera a (P)Baa1 de (P)A3.

Además todos los techos de riesgo país de largo plazo se modificaron un escalón a la baja. Los techos de bonos y depósitos bancarios de largo plazo en moneda local se modificaron a la baja a quedar en A1 desde Aa3, y el techo de bonos de largo plazo en moneda extranjera bajó a A2 desde A1.

El techo de bonos de corto plazo en moneda extranjera se mantuvo sin cambio en Prime-1. Moody’s también bajó los techos de depósitos bancarios de largo plazo en moneda extranjera a Baa1 de A3 y el techo de depósitos bancarios de corto plazo en moneda extranjera se mantuvo en Prime-2.

Fitch aplica otro recorte.

Este viernes, Fitch Ratings recortó de nueva cuenta las calificaciones internacionales a largo plazo en moneda local y extranjera de Pemex para ubicarla en ‘BB-‘.

Lo anterior, después de la rebaja de la calificación soberana de México de esta semana a ‘BBB-’ desde ‘BBB’.

La rebaja de la calificación soberana de México refleja el choque económico representado por la pandemia del COVID-19, que conducirá a una severa recesión en México en 2020, comunicó Fitch.

El 20 de febrero, Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, al margen del ‘Foro de Fondos 2020: Fondos de inversión, un aliado de México’, comentó que estaban reforzando y fortaleciendo a Pemex y ya no había peligro para que perdiera la calificación crediticia.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube