Morena busca aplicar ley Padierna al 50 por ciento

* De acuerdo con la propuesta, Morena presidiría año y medio, y el restante las siguientes tres fuerzas políticas, de acuerdo a su tamaño en orden decreciente, señala.

Cdmx 3 septiembre 2019.- El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, señaló que la eventual reforma a la Ley Orgánica del Congreso General, respecto de la Mesa Directiva, reconocerá el peso específico que tiene su partido en la Cámara de Diputados y garantizará el derecho de la minorías a presidirla.

Informó que su partido aprobó presentar una iniciativa que reconozca que, si Morena tiene la mitad de los diputados, se quede la mitad del tiempo con la presidencia de la Mesa Directiva –año y medio- y el restante se rote entre las siguientes fuerzas políticas, de acuerdo a su tamaño en orden decreciente.

De este modo, explicó, se daría la posibilidad de que el PAN presida seis meses, otros seis el PRI y los restantes la cuarta fuerza política de la Cámara de Diputados.

Añadió que se planteará que el responsable jurídico de la Cámara de Diputados ya no dependa del presidente de la Mesa Directiva, sino de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos; “que dependa de un órgano colegiado en lugar de una sola persona”.

“Con esto blindamos, hoy y en el futuro, el conflicto de interés que pudiera haber entre un grupo parlamentario y el presidente de la Mesa Directiva”, agregó.

Señaló que con esta reforma se lograría que, en el caso de que exista una mayoría, haya una representación en términos de tiempo en la presidencia de la Mesa Directiva. También se respetará el derecho de las minorías a presidir esta Cámara de Diputados.

En el caso de que un grupo parlamentario no tenga mayoría, entonces “se va a quedar rotativo, de manera anual, la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva”, tal y como está actualmente en la Ley, puntualizó.

Delgado Carrillo comentó que en esta propuesta los acompañarán diputados del PT, PES y PVEM; por su parte, MC y el PRI están analizando la propuesta. “Vemos muy difícil que el PAN nos pueda acompañar”.

El coordinador se dijo optimista de que esta reforma también sea avalada por el Senado de la República, “porque no es un agandalle, estamos hablando de adecuar las reglas a la nueva realidad política”.

“Atendemos a dos principios: darle a Morena el peso que se merece, que viene de la representación que vimos en la elección; y segundo, no renunciar a nuestra convicción democrática, de respeto a las minorías. Que se pueda convivir en esta Cámara y que puedan presidir la Mesa, pero proporcionalmente al tamaño que ellos han tenido por mandato popular”.

Indicó que, una vez que transite esta propuesta, después su bancada resolverá “quién encabezaría la fórmula de Morena”, para el tiempo que le queda en la presidencia.

Mario Delgado sostuvo que se pedirá la dispensa de trámites a esta iniciativa, a fin de discutirla y votarla este día; para que hoy mismo se vaya al Senado de la República.

“Vamos a hablar con los senadores, no he hablado con ellos, para ver si es posible que hoy mismo o mañana se apruebe en comisiones, el jueves en el Pleno; pueda publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y podamos elegir Mesa Directiva bajo estas reglas”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube