Morena busca en CDMX evitar que inquilinos morosos sean desalojados “injustamente”

*Además los arrendadores no podrán cortarles el agua, luz o internet.

13/10/2021.- CDMX . En una medida catalogada como un atentado más contra la propiedad privada, los arrendadores de una vivienda se verían en problemas con una iniciativa morenista que pugna porque los inquilinos de casas o departamentos que no paguen sus rentas conforme a contrato, no sean afectados por  los dueños en términos de  suspensión de servicios de agua, alcantarillado, luz, gas y electricidad.

El diputado Janecarlo Lozano de la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, presentó una iniciativa con Proyecto de Decreto para otorgar derechos a los inquilinos de una vivienda y evitar un desalojo “forzoso e injusto”.

De tal manera que si un arrendatario no paga la renta en meses, el dueño del inmueble dice el legislador local, debe acercarse a las autoridades correspondientes para promover un desalojo sin la necesidad de intimidar a sus inquilinos cortando servicios básicos.

Por ello, presentó una iniciativa que adiciona la fracción VII al artículo 2412 y el artículo 2412 BIS al Código Civil del Distrito Federal en materia de derecho a la habitabilidad de la vivienda, con el objetivo de otorgar derechos a las personas que renten un inmueble.

“La gente comenzó a perder su hogar como consecuencia de la crisis económica que ocasionó la pandemia, perdieron sus hogares porque no pudieron continuar pagando su renta o sus créditos y eso los obligó a salirse de las viviendas establecidas como hogares y tener que regresar a casa de familiares o quedaron en situación de calle.

“La ley atiende de forma medular este punto, que los arrendadores no vulneren el derecho a la habitabilidad de la vivienda, en el momento en que se apruebe esta ley no podrán quitar los derechos básicos como el agua, la luz, el gas, entre otros”, expresó Lozano.

A juicio del diputado, la propuesta de ley no trastoca la propiedad privada ni quita derechos a los dueños de un inmueble, pero sí otorga nuevos derechos a los inquilinos para no ser desalojados por medio de la intimidación o la cancelación de servicios.

Lozano explicó que en México hay 18.8 millones de personas que tienen su hogar en una vivienda rentada y en la capital del país las rentas oscilan de los 2 mil 500 pesos hasta los 19 mil 500 pesos.

Datos del INEGI revelan que 1.5 millones de personas han tenido problemas para cubrir el costo de su renta como resultado de la crisis económica de la pandemia del Covid-19.

“Muchas veces los ciudadanos nos hacen énfasis de que los legisladores están alejados de la realidad social, se aprueban leyes que no impactan a los ciudadanos, pero esta ley va a impactar de forma inmediata y ayudará a que haya una normatividad en derecho a la vivienda”.

Además con esta modificación no será necesario un contrato de por medio, “el arrendador quedará sujetado al Código Civil para el Distrito Federal”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube