¡Morena denuncia a Xóchitl por actos anticipados de campaña!

**Prosa aprisa

/ Arturo Reyes Isidoro /

Como dijera la poeta, narradora y ensayista Malva Flores, tantita madre.

El diario La Jornada, aliado del gobierno, publicó ayer en forma destacada que Morena denunció a Xóchitl Gálvez y al PAN ¡por actos anticipados de campaña!

El pretexto para la denuncia ante el INE fue porque Xóchitl le dijo a AMLO: “Usted será quien me entregue la banda presidencial”.

En un párrafo que suena a amenaza, se dijo: “El partido pidió medidas cautelares bajo la figura de tutela preventiva (mientras el tribunal hace el análisis de fondo), para que Gálvez se abstenga de realizar todo acto que atente contra los principios de equidad en la contienda e imparcialidad que deben regir en la materia electoral”.

López Obrador ya no sabe cómo pararla y están buscando cómo frenarla para evitar que siga conquistando a los mexicanos y creciendo en popularidad y aceptación.

La nota parece darle la razón a quienes incluso temen por la seguridad de Xóchitl, pues creen capaz de todo a López Obrador con tal de eliminarla porque amenaza con arrebatarle el poder.

Morena se quejó porque hasta la noche del jueves pasado, el video en donde ella le dice a él que le entregará la banda presidencial llevaba ya 2.8 millones de reproducciones, “lo que es una franca vulneración a las leyes electorales”.

Sin duda, AMLO y su partido están llenos de pánico porque Xóchitl ya borró de la atención mediática y de las redes sociales a las “corcholatas” guindas, en apenas unos cuantos días empató en las encuestas a su candidata Claudia Sheinbaum y le quitó todo el interés a las conferencias mañaneras.

El contenido de la nota es preocupante porque el INE ha sido tolerante con Morena en todas las violaciones a la ley que ha cometido y da todas las muestras de estar sometido al presidente.

Si López Obrador, Morena y el INE quieren sacar de la circulación a Xóchitl con cualquier pretexto, lo único que van a lograr va a ser incendiar el país, que se repudie a sus candidatos y que se vote en contra de ellos el 2 de junio de 2024.

Cambia el poder en Veracruz; Nahle, la nueva jefa política

Sin disparar un solo tiro, el viernes pasado el gobernador Cuitláhuac García Jiménez entregó la plaza a Rocío Nahle.

Temporalmente, el centro del poder cambió del Palacio de Gobierno a la residencia particular de la zacatecana en Coatzacoalcos.

Ese día viajó a esa ciudad, para cuadrarse y ponerse a las órdenes de la nueva jefa política en Veracruz, el estado mayor político y operativo del cuitlahuismo.

El grupo lo encabezó el principal operador de la todavía secretaria de Energía, Juan Javier Gómez Cazarín, a quien acuerparon el poderoso secretario de Finanzas José Luis Lima Franco, el secretario de Educación Zenyazen Escobar García y el subsecretario de Finanzas Eleazar Guerrero Pérez.

Una fotografía llena de simbolismo político, en la que aparecen los mencionados, quedó como constancia de la entrega y el cambio de poder en forma anticipada.

Con la imagen, aplicando aquello de que dice más una foto que mil palabras, enviaron un mensaje a todo el morenismo de quién tiene ahora en sus manos los hilos del poder.

Los funcionarios ordenaron que la fotografía la difundiera hasta el último empleado de su respectiva dependencia, para que todos sepan que están unidos.

En los hechos, era un secreto a voces que desde que inició el actual gobierno Nahle tuvo participación cuando impuso en algunas secretarías a allegados suyos.

Zenyazen ya se bajó; Eric Cisneros, en desgracia política

La foto evidenció dos consecuencias colaterales: la disciplina de Zenyazen y el fin de su intento de querer ser el candidato y la caída en desgracia política del secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos.

Otro hecho quedó de manifiesto: finalmente se impuso el grupo de los 4 Fantásticos –Cazarín, Lima, Zenyazen, Eleazar– al del presunto afrodescendiente. Ambos libraban una batalla al interior del gobierno de Cuitláhuac.

No obstante ser el presunto operador político del cuitlahuismo y quien debió procurar la unidad del morenismo, Cisneros se convirtió en factor de división impulsado por su ambición de querer ser el candidato y próximo gobernador.

Sin medir las consecuencias, por ejemplo, se adueñó de Radio Televisión de Veracruz (RTV) y ordenó no difundir una sola imagen ni publicar una sola línea de Gómez Cazarín. En cambio, utiliza la televisora para promoverse sin ningún límite.

Voces internas dijeron al columnista que Nahle está muy molesta con él y no le perdona que se haya convertido en su opositor al disputarle la candidatura, llenando el estado con propaganda suya para promover su imagen, y que si Rocío llega al poder lo desterrará de Veracruz.

La imagen de Coatzacoalcos deja testimonio de que los nahlistas cierran filas de cara al inicio del proceso interno, en el que competirán contra Manuel Huerta y Sergio Gutiérrez y sus respectivas corrientes.

Inició el declive de Cuitláhuac

También marca el inicio del declive del gobernador, pues a partir de ahora la Meca a la que deberán acudir todos los peregrinos políticos que creen que Morena retendrá el poder está en Coatzacoalcos y no en Xalapa.

Si estatutariamente Nahle todavía no es la candidata, en los hechos el morenismo cuitlahuista la considera ya, luego entonces todos los reflectores dejarán de alumbrar a Cuitláhuac para centrarse en ella.

También cada vez más empezará a sentir frío Eric Cisneros, pues a medida que quienes lo han estado apoyando, por sí o porque los amenaza, se den cuenta que está huérfano y que Nahle los va a apretar (ya los tiene identificados), todos se le van a abrir y lo van a repeler porque va a empezar a heder.

En Veracruz, piso parejo… para Sheinbaum, chipotudo para el resto

Luego de que el 19 de junio estuvo de paso por unas horas en la ciudad de Veracruz, Claudia Sheinbaum regresa esta semana para encabezar dos grandes concentraciones para las que el gobierno del estado movilizará a miles de acarreados.

El viernes pasado hubo en Xalapa reuniones de las estructuras políticas operativas de todas las dependencias, organizadas en diversos grupos, para afinar detalles del acarreo masivo que harán de los empleados del gobierno para ir a apoyar a su candidata presidencial en el puerto jarocho.

A las reuniones convocaron a todos los directivos de las secretarías de las diversas regiones del estado, incluso una joven maestra de Tamiahua, Karen Salas, les reclamó. En la propia cuenta de Zenyazen publicó:

“Yo solo vengo a preguntar ¿quién tuvo la grandiosa idea de citar a directores en Xalapa? ¿Acaso no piensan en su integridad, seguridad y economía? Ah, ya recordé, lo que menos les interesa son los maestros. Espero mínimo los apoyen a cubrir los gastos de traslado y hospedaje a quienes tengan que cuidarse. Que no se les olvide más adelante, compañeros”.

Está previsto que la candidata del presidente esté a las cuatro de la tarde en el campo deportivo Las Bajadas. Para tratar de simular que el gobierno no meterá la mano, el mismo día de la reunión en Xalapa, funcionarios que manejan los grupos viajaron a Coatzacoalcos para estar con Rocío Nahle.

Acarrearán a 12 mil para aplaudir a Sheinbaum

A todos los asistentes les dijeron que no pueden fallar, que tienen que cumplir al máximo y les mencionaron que la instrucción es llevar entre 8 y 12 mil acarreados.

Adicionalmente, a los empleados de las diversas dependencias los obligan a salir a repartir el periodiquito P4TRIOTAS. “El Periódico de la Cuarta Transformación”, en el que se promueve a Sheinbaum.

El 12 de junio cuando el Consejo Nacional de Morena fijó las reglas de su proceso interno, la convocatoria prohibió “de manera estricta” utilizar el presupuesto público para favorecer a algunos de los contendientes.

“El Presidente de la República e integrantes del gabinete federal legal y ampliado; gobernadores e integrantes de sus respectivos gabinetes; alcaldes y colaboradores de primer nivel, así como coordinadores legislativos de las bancadas federales y estatales de Morena, y dirigentes nacionales y estatales del partido, están imposibilitados a partir de ahora para pronunciarse a favor de algún aspirante o participar de alguno de sus actos”.

Sheinbaum empezará su visita en Catemaco. Ahí tendrá lugar otra gran concentración (se habla de hasta 15 mil personas) en el estadio Adolfo Moreno a las 10 de la mañana.

La semana pasada estuvieron en el estado Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, pero para ninguno de los dos hubo apoyos del gobierno del estado, con lo que quedó de manifiesto que solo hay piso parejo para Sheinbaum, y que para el resto el piso está chipotudo.

Tanto marcelistas como adanistas y monrealistas tienen información de los acarreos que habrá el jueves, pero no se sabe que sus respectivos equipos vayan a presentar una protesta formal ante el Consejo Nacional.

El acarreo no sirve de nada: Manuel Huerta

Entrevistado ayer en Boca del Río, el delegado federal de los programas sociales de Bienestar, Manuel Huerta, declaró que los acarreos no sirven de nada.

Dijo que ve una “discusión de línea” al interior de Morena, “los que traemos la línea esencial de que el pueblo debe expresarse democráticamente y los que traen viejas prácticas”.

“Hoy por ejemplo leí que alguien ayer de la dirección del partido decía: no se vale criticar. No, la verdad es que está prohibido prohibir y la gente tiene que entender que existen dos líneas conviviendo al interior y se van a expresar”.

Comentó que le preguntaron qué pensaba que Claudia Sheinbaum va a venir, “pues yo espero que no usen el aparato como a veces vemos en las imágenes, los recursos del pueblo para lograr esos (hizo con los dedos comillas) eventos populares masivos, porque se ve en las fotos, en las imágenes… y la pregunta a la gente es a quién veniste a ver, pues no sé, pero aquí vengo. Esas prácticas son las que no deben de privar al día de hoy”.

El viernes, coincidentemente estuvo Mario Delgado en Veracruz

El día en que reunieron a todas las estructuras de las dependencias para afinar el acarreo a favor de Sheinbaum, estuvo en el puerto de Veracruz el dirigente nacional de Morena Mario Delgado.

Según dijo él a algunos militantes de Morena que lo reconocieron y se le acercaron, que había venido a un evento hípico de su hija en uno de los hoteles más lujosos y caros de la zona costera de Veracruz-Boca del Río (pregonan austeridad republicana y pobreza franciscana).

Aunque no hay forma de probarlo, de todos modos corrieron versiones que había venido a supervisar la organización de los acarreos para favorecer a Claudia Sheinbaum, de quien quiere lograr su apoyo para ser el candidato al gobierno de la Ciudad de México.

También viene Monreal, pero sin piso parejo

Sin el apoyo oficial, vendrá también al estado para hacer campaña el senador Ricardo Monreal. Iniciará el miércoles en la Huasteca y la zona norte. Iniciará en Ixhuatlán de Madero para bajar a Álamo, Tuxpan y Papantla.

El miércoles abrirá el día con una reunión con sus simpatizantes en el Salón Ghal y posteriormente viajará al puerto de Veracruz y a Antón Lizardo.

Su representante Ramón Pino Méndez ha denunciado que no hay una contienda pareja y que en sus recorridos por el país han ido constatando que hay un gran dispendio en el pago de propaganda de los otros candidatos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube