Morena desecha denuncia de mujer que acusa de violación agravada a Félix Salgado macedonio

* Le exigen pruebas y que evidencie que pertenece al partido de López Obrador.

/Redacción/

Cdmx. 09 febrero 2021.- La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) desechó “en primera instancia” denuncia de violación agravada contra Félix Salgado, hecho ocurrido en 1998.

A su juicio la queja interpuesta por Basilia “N”, como tercera interesada en las denuncias contra Félix Salgado Macedonio, “no cumple con los requisitos de procedibilidad”, de tiempo, lugar y circunstancia, además de que se le solicitó comprobar su militancia al partido, para proceder.

“He denunciado la violación sexual y violencia de la que fui víctima aportando diversas evidencias que hacen completamente demostrable que Félix Salgado Macedonio cometió un delito deplorable en mi contra. Las mujeres que denunciamos siempre nos enfrentamos a la burla, la incredulidad y el machismo que protege a los violadores. Pero en mi caso las adversidades han sido mayores al atreverme a denunciar a un poderoso político”, cita la agraviada en la carta a esta instancia interna de Morena.

En el acuerdo de prevención de la Comisión de “Honor y Justicia” de Morena se exhibieron algunas inconsistencias en la carta que la presunta víctima envió, por lo que desde inicio de mes se le solicitó que adjuntara “los documentos necesarios e idóneos para acreditar su estado legal como militante de Morena”. Es decir la queja no procede si la mujer no pertenece a MORENA.

Asimismo se le exigió que ofreciera una dirección postal o de correo electrónico; Una narración expresa y cronológica, con fecha, sobre los hechos en los que se funda la queja presentada, así como aportar “pruebas idóneas, así como los hechos narrados”.

Basilia N es la menor de edad que acusó a Félix salgado Macedonio de violarla cuando ella acudió a solicitarle ayuda para regresarse a su pueblo, donde hubo un testigo, su guardaespaldas.

Basilia “N”, la presunta víctima de violación del actual aspirante a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, comento en distintas entrevistas que para ella el tiempo transcurrido desde aquella agresión no ha pasado, “así pasen 100 años, para mí es como su hubiese sido hoy”, refirió, luego de recordar que el político , entonces del PRD le pidió lo esperara para llevarla.

“El señor me dice, no, no te preocupes niña, pásate, yo te voy a llevar con tu pareja, yo voy a tener reunión con él allá. Entonces yo me quedo tranquila en un sofá que tenía ahí, me quedo tranquila, contenta, de decir, bueno, estoy salvada, ya no estoy en la calle”, aseguró Basilia durante la entrevista.

“De repente sale el señor como unos 15 minutos, sale con otra cara, con un rostro diferente, frotándose la nariz, sale directamente hacia mi persona. Ahí fue donde él sin decirme nada empieza a atacarme. Fue algo que no se pudo evitar, era una niña, era una jovencita sin mucha fuerza ante un hombre tan monstruoso, porque yo así lo llamo, era un hombre fuerte, alto, así grande, para mí era un monstruo, un señor grandote, fuerte, y la verdad no pude hacer nada”, dijo Basilia.

La víctima acudió ante la Comisión de “Honestidad y Justicia” de Morena a denunciar lo ocurrido en 1998, cuando la Fiscalía de Guerrero dictaminó que el delito prescribió al haber transcurrido 22 años.

En noviembre acudió a la Fiscalía General de la República, y la carpeta de investigación fue redireccionada a la Fiscalía de Guerrero que dijo que prescribió el delito, por lo que se aceptó implícitamente que hubo delito.

Este día la Comisión de “Honor y Justicia” de Morena, igualmente siguió la misma línea institucional de la cuarta transformación de desechar evidencias, reclamos y denuncias sobre la conducta del legislador, que quieren convertir en el primer mandatario del estado sureño, no obstante la campaña de mujeres que acusa que solo en México “un candidato violador podría ser gobernador”.
La cultura de la violación

La cultura de la violación es una forma de violencia simbólica que tiene un efecto sedante porque, al estar tan “normalizada por una sociedad intenta pasar como desapercibida. Ello permite que las violaciones se sigan produciendo.

Algunos indicadores de la cultura de la violación pasan por culpar a la víctima, justificar a los agresores, Justicia a Modo y cosificar el cuerpo de las mujeres.

No obstante, cada vez más hay una respuesta contraria y de apoyo. La cuarta ola feminista ha convertido la violencia sexual en el centro de sus vindicaciones.

Las mujeres en México hoy rechazan la violencia sexual y todo lo que lo sustenta. Una denuncia que ya habían hecho las feministas radicales de la tercera ola, pero que no había alcanzado tanta relevancia como la actual.

Visibilizan que no existe ningún lugar en el mundo donde las mujeres estén libres de agresiones sexuales. Así, cada vez más mujeres saltan a las calles al grito de “basta ya” y “hermana, yo sí te creo”. Hay un cambio social donde lo que era considerado normal dejó de serlo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube