Morena en Congreso de Veracruz impulsa iniciativa para disminuir brecha salarial: Mónica Robles

* Las mismas oportunidades y derechos para todas y todos”.

* Aunque existe una mayor incorporación de la mujer al mercado de trabajo, ellas siguen sufriendo una elevada desigualdad no explicada por sus atributos productivos, sostiene.

Redacción.

Cdmx 24 julio 2019.- La Diputada local Mónica Robles Barajas dio a conocer que en el Congreso de Veracruz el grupo legislativo de Morena impulsa una propuesta para disminuir la brecha salarial de género en Veracruz

“En @LegisVer ya hay una propuesta de #Morena para reducir la brecha salarial en #Veracruz. Tenemos que sumar esfuerzos y voluntades, las y los diputados, para que sea una realidad en nuestro estado. Las mismas oportunidades y derechos para todas y todos”, manifestó.

La legisladora morenista reportó además que las y los diputados de Morena se preparan recurrentemente para dar resultados a la ciudadanía que les confió su voto.

“Nos preparamos todos los días para dar resultados. Concluimos el Taller de Negociación y Gestión al Ciudadano, un programa de entrenamiento estratégico para el liderazgo y la competitividad que, sin duda, nos ayudará resolver desafíos en #Veracruz”, refirió en sus redes sociales.

Agradeció los comentarios positivos que ha recibido por la propuesta de reforma al artículo 396 para eliminar la violencia política electoral, presentada el pasado 18 de julio ante el pleno a nombre de la bancada de MORENA.

“La Violencia Política de Género merma la capacidad electoral, deteriora la competencia, altera las condiciones de la contienda y la vuelve inequitativa para las mujeres, por eso hoy propusimos reformar el Artículo 396 del Código Electoral Veracruz para que sea causa de nulidad” refirió.

Brecha Salarial

México tiene la peor brecha salarial de género de Latinoamérica de acuerdo al Segundo Informe del Observatorio de Trabajo Digno de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Guatemala, Honduras y El Salvador quedan detrás de México en la calificación de la peor brecha de diferencia salarial entre hombres y mujeres en la región, aseguró Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

El salario promedio para las mujeres trabajadoras mexicanas, con jornada completa, es de 5,029 pesos y un hombre recibe 5,825 pesos, detalló la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
 
“Lo que es notorio es que esa brecha salarial sea la peor de América Latina (…). Eso es una vergüenza”, enfatizó al presentar los resultados del Segundo Informe del Observatorio de Trabajo Digno.

VERACRUZ

En Veracruz La mayor educación que hoy día están alcanzando las mujeres todavía no se ve reflejada en el nivel y forma de participar en la actividad económica así como en las tasas de desempleo. La tasa de participación económica femenina en la entidad es menor al promedio nacional.

La tasa de desocupación es un poco mas baja para las mujeres que para los hombres. Además, las mujeres siguen realizando la mayor parte del trabajo no remunerado, tanto del que realiza para el mercado, como el que comprende las actividades domésticas.

En Veracruz, la proporción de población ocupada femenina que no recibe ingresos por su trabajo es alta . En la entidad, las asimetrías en el mercado de trabajo suelen revelarse claramente en la discriminación salarial: por ejemplo, las mujeres profesionistas ocupadas en actividades para el mercado ganan en promedio menos que los hombres.

La mujer que participa en la actividad económica tiene una sobre jornada de trabajo total promedio de 10.6 horas más que la masculina; este valor es similar al promedio nacional (10.4).

DISCRIMINACIÓN Y LA OTRA JORNADA LABORAL

Para el coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, es necesario eliminar las normas que propician la discriminación, el racismo y la desigualdad contra indígenas, jóvenes en general y mujeres jóvenes, principalmente, porque son quienes representan a los sectores más afectados de la población mexicana, acentuó en rueda de prensa.

Para las mujeres, sobre todo aquellas menores a 30 años, las condiciones laborales son adversas porque sufren de mayor desempleo, diferencia en salario y mayor carga en labores de cuidado y domésticas, advirtió María Ayala, encargada el área de Investigación y Datos de la organización.

En México, indicó, las mujeres perciben ingresos menores y durante el año deben trabajar hasta 35 días más para igual el salario de un hombre.

“Esta diferencia salarial viola la norma de a trabajo igual salario igual, del derecho al trabajo digno y es una de las principales formas de discriminación contra las mujeres que se producen en el mundo laboral”, sostuvo.

Las mujeres empleadas dedican además hasta 42.8 horas a la “otra jornada laboral” para las labores domésticas, cuando los varones sólo destinas 16.5 horas, apuntó.

“Esta desigualdad confirma la importancia de contar con servicios de cuidado para ampliar la participación de las mujeres en el trabajo remunerado y para equilibrar el tiempo destinado a tareas de cuidado y domésticas”, enfatizó.

Por otra parte, la especialista refirió que el desempleo afecta a más del doble en las féminas, cuya condición incumple de raíz el derecho al trabajo, porque pues el 18% del indicador corresponde a ellas en comparación con 8%.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube