*Hechos y Susurros.
/Dolores Colín /
Mientras en el Legislativo, el pasado 1 de febrero, el Congreso de la Unión en México inició el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del segundo año de ejercicio de la LXVI Legislatura.
En el Senado, los hechos han marcado los primeros días del periodo, con gran intensidad; agenda legislativa de alto impacto impulsada por la mayoría oficialista y el Ejecutivo.
El escándalo que provocó la salida del senador Adán Augusto López, que según expertos en el quehacer legislativo, se debió a que la vida útil como operador se acabó. El éxito que tuvo para la Reforma Judicial y el voto de Yunes Márquez, ya no se ve. Pero el hecho provocó incertidumbre entre la fracción de Morena.
La Reforma Electoral es un tema que tiene al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)y a la presidenta Sheinbaum al límite. La iniciativa presidencial pende de dos hilos: PT y Verde.
La agenda tiene temas fundamentales, los debates sobre la semana de 40 horas; la Reforma al Poder Judicial; los jueces sin rostro, entre otros muchos.
Pero, las acciones personales como la del senador Saúl Monreal, hermano de Ricardo (presidente de la Jucopo de la Cámara de Diputados) y David (Gobernador de Zacatecas), que insiste en buscar la gubernatura de Zacatecas a pesar de la declaración de la doctora Sheinbaum en contra del nepotismo.
El eje de la conversación colectiva, está en la confrontación que tienen algunas senadoras de Morena. El hallazgo del salón de belleza en el senado, escandalizó. Hecho, que en lo personal, no me parece cuestionable. Si no es a costa del erario.
Sin embargo, la Cámara alta está en medio del escándalo.
SUSURROS
El equipo de Pemex de Víctor Rodríguez Padilla ha comenzado a abrir las puertas a otros esquemas de contratos con privados, luego de que los mixtos no tuvieron el éxito esperado. Para ello mantiene reuniones con un grupo de compañías nacionales e internacionales que buscan acelerar la producción petrolera especialmente en campos de aguas someras como Ku-Maloob-Zaap, Bacab, Akal y Balam.
A 121 años de su apertura, el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” mantiene su papel como uno de los principales centros públicos para la atención de enfermedades complejas. Desde 1905, recibe pacientes de diversas entidades gracias a su experiencia en medicina de alta especialidad. En los últimos dos años lideró el trasplante hepático nacional y reforzó su programa de implante coclear, que en 2025 realizó 77 procedimientos, incluidos adultos con rehabilitación auditiva integral. También modernizó su infraestructura con 1,746 nuevos equipos, gracias a una inversión superior a 415 millones de pesos que fortalecen el diagnóstico y la práctica clínica. El hospital, semillero histórico de especialistas, continúa formando profesionales que sostienen el sistema público de salud.
@rf59













