Morena encabeza «antiboletas», con candidatos denunciados aún sin sentencia por violencia contra mujeres .

*Escrito por Rita Magaña Torres.

07.05.2025 /Cimac Noticias.com Ciudad de México.- Tras reformas constitucionales impulsadas por feministas, como Las Constituyentes Mx, quienes lucharon para que en estas elecciones se aplique la Ley 3 de 3, y se cierren los espacios de poder a los agresores de mujeres y sus familias, debieron surgir nuevas herramientas para visibilizar estas violencias, la ley ha puesto una incompatibilidad en tiempos entre juicios y elecciones, por lo que la labor de Observatoria Ciudadana Todas Mx, resulta fundamental para conocer quiénes son y en qué partidos se encuentran: hoy sabemos que Morena encabeza las «antiboletas», así lo dio a conocer Patricia Olamendi a Cimacnoticias.

Hay que recordar que la única manera de cerrar el paso a puestos de poder a agresores de mujeres y sus familias, es a través de una «sentencia firme», es decir, debe transcurrir todo el proceso judicial para alcanzar esta determinación, situación que es aprovechada por quienes enfrentan denuncias y se benefician de una justicia patriarcal, así como de los los índices de impunidad en México.

Ante esta mordaza legal, mujeres defensoras quienes construyen junto con algunas colectivas se dieron a la tarea de visibilizar las candidaturas que reportan denuncias, con números exactos de carpetas de investigación, el delito que enfrentan y qué cargo desean ocupan.

Hoy Observatoria Ciudadana Todas Mx reporta 15 agresores que aspiran a un cargo de poder y la mayoría son del partido Morena.

Observatoria Ciudadana Todas Mx, tiene hasta el momento, contabilizados estos 17 candidatos con denuncias por violencia familiar, abuso sexual o deudores alimentarios, ellos buscan alcanzar un cargo público en las elecciones del próximo 2 de junio, de los cuales se destaca que seis son militantes de Morena, por lo que esta información ya forma parte de las «antiboletas», formato que pretende visibilizar perfiles con investigaciones abiertas y hacer respetar lineamientos sobre la validación de sus candidaturas en cuanto a violencia género.

En el conteo que hace la colectiva se visibiliza que integrantes de todos los partidos políticos tienen una denuncia abierta por algún delito de violencia contra mujeres, donde Morena encabeza la lista con seis candidatos, tres por el PVEM, dos van con el respaldado por la coalición Morena, PT y PVEM, igual número son del PRI y Movimiento Ciudadano, así como un aspirante por la alianza, PAN, PRI y PRD, uno es panista y uno por el PT.

El estado de México, es donde mayor número de candidatos con algún delito por violencia familiar, abuso sexual o deudores alimentarios con cinco aspirantes, seguido de la Ciudad de México con cuatro, aunque uno de ellos no es candidato, sino que tiene participación como coordinador en la campaña presidencial de Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano. Sinaloa tiene dos candidatos con denuncia, en Puebla, Guerrero, Chiapas y Veracruz, hay un aspirante cada entidad, que cuenta con una acusación por delitos de violencia contra mujeres. En San Luis Potosí hay dos casos de denuncia por Violencia Política a Mujeres en Razón de Género, que van como candidatos, hombres que se identifican como mujer, violentando la paridad.

La Observatoria Ciudadana Todas Mx, también tiene abierto un registro para denunciar a las personas candidatas agresoras, aquí puedes subir su información para que se difundan las Antiboletas, en las que se hace visible que un candidato a la presidencia municipal o una diputación, es un deudor alimentario, es un agresor, es un abusador, un violentador o violador para que públicamente y mediáticamente se exponga que aunque no tenga una sentencia, no debería esta ocupando un posición de poder.

En febrero pasado, la Observatoria Ciudadana Todas Mx se instaló en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en ese momento la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto Fregoso, informó sobre la creación de la Defensoría Especializada para la Mujer, a fin de brindar asesoría y acompañamiento jurídico para la protección de los derechos político-electorales de las mujeres y vigilar que en este proceso electoral esté libre de violencia, garantizar la paridad de género y se aplique la Ley 3 de 3 contra la violencia de género.

Cabe recordar que la Ley de 3 de 3 es una iniciativa impulsada por Las Constituyentes Feministas, para que los hombres que aspiren a un cargo legislativo, de gobierno o administrativo hagan pública tres declaraciones: no ser deudor de pensión alimenticia, no ser acosador sexual y no ser agresor de mujeres y así evitar que en caso de que tengan sentencias en esos delitos lleguen a cargos de poder.

Más de 50 integrantes de esa red feminista, algunas mujeres han participando a distancia desde diversas entidades del país, como Patricia Olamendi Torres, cofundadora de la Observatoria Ciudadana, quien precisó que quieren servir a la causa de la igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres, pues persisten resistencias.

Citó como ejemplos la negativa de los congresos estatales a legislar en materia del padrón de deudores alimentarios y que algunos partidos pretenden postular como candidatos a personas acusadas de diferentes delitos.

Julieta Lujambio, periodista y promotora del Registro Nacional de Obligados Alimentarios (RENOA) e integrante de “Mamá sola” y “Todas México”, destacó que en el caso de los deudores alimentarios existen cómplices que los ayudan a no cumplir con sus obligaciones, como los propios abogados defensores e incluso los empleadores, quienes fingen que el deudor alimentario no es su trabajador, a pesar de todas las evidencias que puedan existir.

Reconoció el trabajo del Tribunal Electoral y destacó que, con la reforma constitucional 3 de 3 se impide que lleguen al poder violadores, acosadores, agresores y deudores alimenticios. Sin embargo, sostuvo que los partidos deben ser filtros y no cómplices para impedir la postulación de candidatos poco honorables.

Afirmó que en México las mujeres quieren candidatos honorables y padres cumplidos, por lo que es necesario coronar el cambio que están haciendo mujeres y feministas de todos lados desde hace muchos años. “Estamos listas para observar, estamos listas para difundir y estamos listas para no permitir que ningún agresor, acosador y deudor estén en el poder”, agregó.

Cada una de las luchas feministas se refirió al trabajo que realizan desde sus respectivos estados y municipios, y señalaron que a través de la Observatoria Ciudadana Todas Mx Elecciones 2024, enfocarán su labor en visibilizar y que se sancione cualquier forma de violencia o discriminación que afecte los derechos humanos, en particular los de las mujeres.

El árbitro electoral y la VPRG

Para garantizar la paridad de género y el respeto de los derechos humanos de las mujeres en el ámbito político y electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) verificará que las postulaciones realizadas por los partidos políticos a los cargos federales cumplan con la reforma constitucional y no hayan sido sancionadas, con sentencia firme, por alguno de los 8 de 8 supuestos de violencia de género:

  • Por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal
  • Contra la libertad y seguridad sexuales
  • Cuando afecte el normal desarrollo psicosexual
  • Violencia familiar
  • Violencia familiar equiparada o doméstica
  • Violación a la intimidad sexual
  • Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG), en cualquiera de sus modalidades y tipos
  • Ser declarada como persona deudora alimentaria morosa

Por parte del árbitro electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género al 24 de abril del 2024, hay 384 registros vigentes y 338 personas sancionadas, la mayoría son hombres: 270 agresores y Oaxaca se mantiene como la entidad con mayores casos y los principales cargo que ocupan los agresores son:

Con información de la Cadera de Eva