Morena, INE y TEPJF ya se hicieron bolas…

La Política Me da Risa

Yazmin Alessandrini.

ISAS.- Se veía venir. Aunque sea de manera temporal, pero finalmente el Instituto Nacional Electoral (INE) frenó el proceso mediante el cual el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) renovará su dirigencia nacional, esto después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echó para abajo la encuesta abierta que tendría lugar del 26 de septiembre al 2 de octubre con el argumento de que, entre otras anomalías, la convocatoria no consideró la paridad de género y tampoco el número de aspirantes a participar en dicha encuesta, lo que en definitiva arroja un proceso que innecesariamente ya se ensució de más y que reafirma que al interior del partido mayoritario sus principales cabezas siguen sin ponerse de acuerdo con respecto al rumbo que deberán tomar tras el apabullante triunfo electoral que obtuvieron en 2018 y que será puesto a prueba en la elección intermedia del 2021.

A este contexto también habrá que sumar los señalamientos del diputado federal morenista Porfirio Muñoz Ledo, quien no se guardó nada al fustigar el accionar del TEPJF, al que acusó de caer en confusiones y falsedades encaminadas a favorecer mañosamente a “los caciques del partido”, pues argumentó que el tema de la paridad de género sólo es una pantalla, pues el órgano que está ordenando la modificación de la convocatoria tiene cinco magistrados varones y sólo dos mujeres, una crítica que aviva los comentarios de la semana pasada de este mismo legislador, quien exigió investigar a los magistrados del TEPJF por una supuesta recepción de “sobornos millonarios” para influir en el relevo de la dirigencia nacional de Morena, que en estos momentos encabeza de manera interina el barzonista Alfonso Ramírez Cuéllar.  

Otro que también ya levantó la mano para opinar sobre la determinación del TEPJF fue el diputado federal Mario Delgado Carrillo, quien también aspira a ser el presidente nacional de Morena, señalando que si se decide echar atrás el método de la encuestar para renovar la dirigencia nacional del partido en el poder el Tribunal perderá mucha credibilidad de cara al proceso electoral del año próximo, por lo que le sugirió a los magistrados a actuar con congruencia y consistencia en sus resoluciones. Además, negó que se esté buscando la eliminación de alguno de los 71 contendientes a la presidencia nacional y la secretaría general morenistas, pues la ecuación es muy sencilla: Si el primer puesto lo obtiene un hombre el segundo deberá ser para una mujer o viceversa; y con respecto al escenario hipotético de definir una especie de “segunda vuelta” (o sea, una segunda encuesta) en la que compitan los seis aspirantes mejor posicionados en la primera encuesta, aseguró que esto complicaría el proceso interno de selección. En resumen, los morenos traen un total desbarajuste.

SONRISAS.- El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza consideró que a través de la fortaleza, la solidaridad y la responsabilidad los mexiquenses han logrado ponerse de pie ante adversidades como el sismo del 19 de septiembre de 2017, soslayando que en el Edomex históricamente han aprendido de los momentos difíciles, como sucede actualmente con la emergencia sanitaria derivada del coronavirus, pues en este tipo de coyunturas que la comunidad hace acopio de solidaridad para sumar esfuerzos y superar cualquier situación complicada.

Al hacer la entrega de dos planteles escolares rescatados y remodelados en el municipio de Ecatzingo, Del Mazo Mazo explicó que estas dos escuelas son un claro ejemplo de la fortaleza de los mexiquenses y de cómo en México se puede salir adelante con unidad, como se hizo en el sismo del 19 de septiembre de 1985, en el sismo del 19 de septiembre de 2017 ahora con la pandemia del COVID19; destacando que la fortaleza, la solidaridad y la responsabilidad le permiten a los mexicanos mantenerse de pie y seguir adelante.

Cabe destacar que a tres años de distancia del sismo que afectó gran parte del país, el 98% de las más de 4 mil 900 escuelas mexiquenses que resultaron afectadas ya fueron restauradas y la restauración de las que aún están pendientes se concluirá en el presente ciclo escolar.

CARCAJADAS.- Y en medio de tantas malas noticias reconforta enterarnos, a través del gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, que a partir del 1º de octubre próximo tres aerolíneas europeas retomarán sus vuelos a Cancún, lo que sin duda vendrá a reactivar la actividad turística en aquella entidad. Así las cosas, los vuelos de Edelweiss Air, que parte de Zurich, Suiza; de Lufthansa, que parte de Frankfurt, Alemania y de Air France, que parte de París, Francia, se unen a los vuelos que ya se reactivaron desde Estados Unidos y Canadá hace algunas semanas. Además, se espera que para principios de diciembre venidero también se reanuden los vuelos de Turkish Airlines, que parte de Estambul Turquía, lo que definitivamente se traducirá en un envión de actividad para el Caribe Mexicano, que gradual, responsable y ordenadamente ha ido reactivando su turismo.

Por otra parte, el mandatario quintanarroense anunció que la entidad que gobierna permanecerá por segunda semana consecutiva en semáforo epidemiológico amarillo. Sin embargo, reiteró que si se registra un repunte de casos de COVID19 se retornará al semáforo epidemiológico naranja, por lo que le pidió a la ciudadanía no bajar la guardia en torno a las medidas de higiene y evitar reuniones sociales. Las únicas actividades que no se pueden llevar a cabo en esta entidad son las referentes a los bares, discotecas, centros nocturnos, casinos y planteles escolares, los cuales retomarán su operación normal hasta que se determine el semáforo epidemiológico verde.

NO ESTÁ HABLANDO EN SERIO… ¿O SÍ?.- Seguramente algunos de ustedes recordarán a Gabriel Ricardo Quadri de la Torre. Sí, ese que a manera de broma el Partido Nueva Alianza (Panal) abanderó como su candidato presidencial para la elección de 2012. Lo menciono en este remate porque, a través de su cuenta de Twitter, convocó a una gran alianza opositora la cual quiere bautizar como TUMOR (“Todos Unidos contra Morena”). Qué bueno que es ecologista e investigador, porque como mercadólogo se moriría de hambre.

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

[email protected]

Twitter: @yalessandrini1

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube