Morena reformará ley para quedarse con la mesa directiva tres años.

**La iniciativa ya cuenta con los 145 votos de Morena.

/ Redacción /

Cdmx., 2 de septiembre 2019.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó esta tarde turnar a la mesa directiva, para su urgente y obvia resolución, sin mayor trámite y para ser votada en el pleno mañana, una iniciativa de adición a la Ley Orgánica del Congreso General que garantizará a Morena retener la presidencia camaral los tres años de la 64 Legislatura.

Así el pleno de la Cámara prevé aprobar los cambios al artículo 17 numeral 7 de la Ley y remitir de inmediato al Senado, para su aprobación y entrada en vigor antes de que concluya el plazo de 5 días en que se ha prolongado de manera temporal la actual presidencia de la mesa, a cargo de diputado Porfirio Muñoz Ledo.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, esgrimió un discurso político al informar que se modificará la Ley Orgánica del Congreso General “para dar salida a la elección de la Mesa Directiva, y adecuarla una nueva realidad política”.
 
En conferencia de prensa, al término de su reunión plenaria, junto a la presidenta nacional de su partido, Yeidckol Polevnsky, el legislador explicó que se presentará una iniciativa para reforma la citada ley, a la cual se le dará dispensa de trámites y será remitida de inmediato al Senado de la República para su ratificación.
 
Sostuvo que la aprobación de esta propuesta debe ser así “porque, como establece la Ley, tenemos hasta el 5 de septiembre para elegir una nueva Mesa Directiva, y lo queremos hacer bajo nuevas reglas”.
 
Indicó que Morena mañana, en su reunión previa, definirá las características finales de la iniciativa; asimismo, se buscará generar “un acuerdo amplio entre los coordinadores parlamentarios”, para avalarla.
 
“Queremos que el peso de Morena en la Cámara de Diputados, el mandato que tenemos en las urnas, se vea reflejado en el tiempo en que Morena la presida”, subrayó.
 
Delgado Carrillo expuso que la propuesta pretende establecer que el tiempo que Morena presida sea equivalente a la proporción que tiene en el Pleno; y también “no cerrarse, quedar abiertos a la posibilidad de que otros grupos parlamentarios, en relación a su tamaño y proporción, pudieran presidir la Cámara”.
 
Sobre la modificación a la ley que se realizará, “no puedo definir en qué términos será hasta que tengamos nuestra reunión, porque tengo el mandato de la mayoría de los diputados de mi bancada”, comentó.
 
“Queremos adecuar las reglas a una nueva realidad política, pero no somos iguales a otros partidos. Nosotros tenemos una profunda convicción democrática. Vamos a buscar una salida apegada a derecho que le dé a Morena la representación en la Mesa que tiene en el pleno y que también respete el derecho de las minorías”, agregó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube