**Línea Política .
/ Agustín Contreras Stein. /
A ESTAS alturas de la vida política nacional y consecuentemente de lo que está pasando y pasará en Veracruz sobre la posibilidad de Rocío Nahle, para encabezar la candidatura de Morena a la gubernatura del Estado, ya suenan rumores de que la zacatecana no será quien tenga esta responsabilidad, porque en el ánimo del presidente ya no figura como la opción ideal para conseguir el triunfo electoral. Rocío Nahle, se ha visto envuelta en serios aprietos con la famosa refinería de Dos Bocas, que aún inaugurada no ha procesado ningún litro de gasolina y ha sido un verdadero fiasco para propios y extraños que ven en este proyecto la gran estafa que nuevamente tiene que pagar el pueblo mexicano, sobre todo, aquellos que contribuyen permanentemente a la hacienda nacional.
Desde hace tiempo se habló claramente de un segundo plan en relación a la candidatura del partido político en el poder para poder competir en el dos mil veinticuatro con relación a la sucesión gubernamental. Se dijo que la secretaria de energía estaba condicionada para poder ser candidata en Veracruz, a que terminara completamente la refinería, cuestión que hasta este momento no se ha dado y ni siquiera existen probabilidades de que pueda funcionar en el resto de este año y con la duda de que sea en el último año del gobierno del presidente López Obrador, debido a que falta mucha infraestructura por instalar y terminar, siendo al mismo tiempo un grave problema el funcionamiento de este importante proyecto, debido a que no se han completado las pruebas que se requieren para entrar en la fase de su conclusión.
El presidente de la república, lo sabe perfectamente bien y es por eso que no habla ya de las posibilidades de Doña Rocío, para que pueda dejar el trabajo inconcluso y venir a Veracruz, en busca de la candidatura por la gubernatura del Estado. Hay muchos indicios de que no le será posible cumplir con su jefe y por lo tanto de no tener el tiempo necesario y disponible para entregarse a un trabajo político electoral de grandes dimensiones, más ahora que el fenómeno Xóchitl, seguramente que funcionará en tierras veracruzanas para el día de las elecciones como está funcionando en estos momentos en que aún no es la candidata oficial del Frente Amplio por México.
En consecuencia, se vuelve a hablar del plan “B” que según analistas políticos apuntan directamente al palacio municipal de Xalapa, donde le queda al presidente la segunda opción para poder participar en la contienda electoral del 2024.
—————————–
LOS FINALISTAS DEL FRENTE AMPLIO POR VERACRUZ
HAY QUIENES ASEGURAN que Julen Rementería del Puerto, ha visto disminuidas sus posibilidades de llegar a encabezar la candidatura para la gubernatura de Veracruz, luego de que el PRI, pediría su cuota política para ser mano en la propuesta para esta candidatura como parte integrante de la coalición política al haber aceptado de buena gana que Xóchitl Gálvez, más identificada con el PAN que con cualquier otro partido político de la oposición, fuera la que, finalmente llegará a la meta de ser la coordinadora del Frente Amplio por México, y consecuentemente la candidata oficial de los tres partidos políticos del bloque político opositor para competir por la presidencia de la república.
Con base en estas consideraciones que pueden ser ciertas o no, porque aún no se concreta formalmente el Frente Amplio por Veracruz, el PRI estaría proponiendo mejor posicionado en estos días en todo el escenario político estatal.
En este sentido pasarían a esta importante fase del proceso interno dos personajes que tienen su trabajo propio, su capacidad probada y una carrera política de muchos años como para ser, cualquiera de los dos, el mejor candidato que se pudiera encontrar para ser arropado por la oposición.
Hablamos, sin duda alguna, de Pepe Yunes, diputado federal con una gran aceptación popular en todo el Estado y de Héctor Yunes Landa, quien no ha dejado de recorrer todos los rincones de Veracruz, en busca de la posibilidad de ser nuevamente considerado para estar en la jugada.
Los dos tienen una gran experiencia en el campo político electoral, no tan solo por haber sido candidatos a la gubernatura del Estado, sino porque en su trayectoria han conseguido triunfos electorales indiscutibles como las diputaciones locales, federales y la propia senaduría de la república.
——————————-
LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS MUNICIPALES
DESDE MUY TEMPRANO, ciudadanos de Xalapa, representantes de los diversos sectores sociales de esta capital veracruzana, abarrotaron este lunes los espacios de la sala de cabildos, donde el presidente municipal, acompañado de la mayor parte de los funcionarios municipales, atendió a cada uno para conocer los distintos problemas que se le presentaron y que tienen que ver directamente con la construcción de diversas obras de beneficio social.
Las jornadas de audiencias ciudadanas, ya son parte directa de las actividades cotidianas del alcalde xalapeño y de sus principales colaboradores, porque en estos encuentros se escucha de primera mano las necesidades sociales y de obra que requiere la población.
Estas estrategias contribuyen con mejores tareas por el bien de Xalapa.
——————————-
Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.