Morena y su cierre de filas .

**Astrolabio Político .

/ Por: Luis Ramírez Baqueiro /

“Amar es despojarse de los nombres.” – Octavio Paz.

Habrá quien afirme que de cara al proceso electoral 2023-2024 -que de manera oficial arrancó este pasado 7 de septiembre-, “este arroz ya se coció”.

Lo cierto es que, en el frente oficial, Morena y sus aliados (PT y PVEM) cerraron filas como era de esperarse en la persona de la ahora coordinadora Nacional de la Defensa de los Comités de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, a quien este domingo designaron de manera oficial.

Y en el que en su primer mensaje presentó los primeros cinco ejes de su propuesta de trabajo como Coordinadora, los cuales consisten en: Conformar comités de defensa de la Cuarta Transformación para fortalecer la organización del movimiento transformador; Consolidar el programa de la continuidad con cambio; La difusión de los logros de la Cuarta Transformación; Asumir la unidad para la consolidación del movimiento; y finalmente consolidar la alianza con el Partido Verde y el partido del Trabajo, así como abrir espacios para la participación de la sociedad civil en la 4T.

No ha sido sorpresa el observar la lacónica protesta de Marcelo Ebrard Casaubón quien aparentó ser el mayor iluso de la política nacional al no verse favorecido en el proceso de selección de candidato de su movimiento.

Lo cierto es que Ebrard Casaubón, es ya harina de otro costal, que en nada distraerá a Sheinbaum Pardo de cara a lo que viene.

Es de resaltar que durante el evento en el que contó con la presencia de todos los gobernadores emanados del movimiento transformador, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dedicará afectuosos mensajes y saludos al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, por quien ha manifestado abiertamente un afecto y cariño muy especial.

Se sabe que García Jiménez será invitado a participar dentro del gabinete llegado el momento, en alguna cartera en donde pueda recibir el apapacho y la protección que requiere a la salida del Gobierno Estatal, pues será únicamente el a quien el acuerdo de protección habrá de cuidar de cumplirse el uno-dos de Morena en Veracruz.

Se sabe que el respaldo total de Claudia Sheinbaum Pardo para la entidad es para la aún secretaría de Energía, Rocío Nahle García, quien le garantiza sin dificultades consolidar el proyecto transformador en tierras veracruzanas.

Así que anuncios, trascendidos y borregazos de que personajes como Adán Augusto López Hernández llegarían a la dirigencia Nacional de Morena o más aún que coordinará la Campaña de la Doctora Sheinbaum pasan a formar parte del folclor político nacional.

Lástima por aquellos veracruzanos que en su vorágine y desesperación por pretender ganar adeptos y colarse a un supuesto nuevo encargo, compraron los espejitos que algunos personajes se han encargado de vender afirmando que de la mano de tabasqueño habrán de alcanzar la gloria, porque nada de eso sucederá, por más veracruzanos que se afirmen.

Se sabe que la apuesta que en su momento hiciera Cuitláhuac García Jiménez, fue como sacarse la Lotería y el Melate al mismo tiempo, y solo quienes se sumaron a ese mismo tren habrán de caminar al segundo piso de la transformación.

Lo cierto es que conforme avanzan los días, más datos se suman a la carpeta de investigación que contra dos personajes preparan ya desde la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de quienes osadamente, con toda la mala leche que los ha caracterizado a lo largo de los últimos cinco años, pretendieron zancadillear los esfuerzos de los morenistas que apostaron por el proyecto político de Claudia Sheinbaum para coordinarlos.

A esos amantes de las tenebras, de los enjuiciamientos sin fundamento, del uso distorsionado de la justicia para aparentemente pretender azuzar y mantener a raya a la oposición y a una sociedad veracruzana horrorizada por su actuar, les han comenzado a salir más propiedades que al nopal.

Negocios turbios que de la mano del crimen organizado prosperaron con la ayuda y protección que ellos mismos les brindaron como denunciará desde el 31 de marzo de 2023, el periodista veracruzano, Ricardo Ravelo Galó. https://www.sinembargo.mx/31-03-2023/4343611

Esto apenas comenzará formalmente, pero el amarre de posiciones dentro de Morena es un asunto que se trabajó desde hace al menos dos años atrás cuando sólo muy pocos tuvieron la valentía y los arrestos para no jugar a la simulación, sino para abiertamente y con responsabilidad definirse políticamente.

Bien dicen que la política es la ciencia de la construcción, del bien sumar, del acuerdo, de la empatía, de la solidaridad, de la buena voluntad, pues quien contrario a estos principios pretenden jugar el mismo juego cargados de rencor, resentimiento, odio y mala voluntad, termina por recibir un castigo que no solo desgasta el cuerpo, el espíritu y el alma.

Al tiempo.

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube