Morir en Casa.

Por Mina Moreno.

“La salud no lo es todo pero sin ella, todo lo demás es nada.”
A. Schopenhauer

Desde el inicio de la pandemia en México he realizado un seguimiento del comportamiento del #Covid19 en el país, así como las respuestas unas veces erróneas, otras cómicas y unas más nefastas de autoridades del sector salud, así como del gobierno federal.

He realizado entrevistas con familiares y amigos de enfermos.

También, con profunda lástima e indignación he observado a las personas realizar fiestas, reuniones e irse de viaje.

Amigos y familia míos, lo han hecho así, he terminado por guardar silencio y sólo observarlos, nada se puede hacer por quienes viven en su fútil mundo personal y se niegan a escuchar la realidad, día a día las personas mueren por Covid19.

Familias enteras han fallecido, mamá, papá e hijos, primos, tíos, abuelos, también tengo reportes de familias en las cuales hasta 11 miembros han contraído Covid19 y lamentablemente han muerto, a veces sólo queda uno o dos íntegrantes de la familia, generalmente son los niños y adolescentes, aunque el índice de letalidad en México, también es alto entre los menores de edad.

He realizado entrevistas con trabajadores del Poder Judicial de la Federación, del Tribunal Superior de Justicia, de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, de Secretarias de Estado, de la Comisión Federal de Electricidad y de trabajadores del gobierno de la Ciudad de México, todos me piden publicar sus casos, en la medida de mis posibilidades lo hago, lo cierto es que son tantos que hace mucho tiempo me rebasó el trabajo.

He tenido que elegir cuáles son los más graves y publicarlos, ya sea en medios digitales o comentarlos en la radio, para ayudarlos a salir a la luz pública, hay tanto dolor, tanta injusticia.

En el mes de diciembre 2020, la Cruz Roja Sede Central lanzó un grito de ayuda con alarma roja, porque no se daban abasto con tantos traslados Covid, solicitaban urgentemente médicos, enfermeros, operadores de ambulancias y paramédicos, quienes estaban trabajando decían ya se encontraban agotados, saturados, enfermos y necesitaban ayuda.

El manejo de la pandemia en México ha sido verdaderamente fatal e irresponsable por parte del gobierno mexicano.

El doctor López-Gatell impulsó a México a la catástrofe humanitaria que hoy se vive, se sufre, se padece y ha dejado ya más de un millón seiscientos mil contagiados, así como miles, miles y miles de muertos, según cifras oficiales.

Y comenzó esta crisis humantaria para los mexicanos, cuando López Gatell el día 11 de febrero de 2020, declaró que: “El coronavirus nuevo se comporta como una enfermedad respiratoria de moderada a baja gravedad. Es más leve que la influenza estacional. Su proporción de muertes son menores a la influenza. No se necesitan hospitales especializados…”.

Así, inicio uno de los capítulos de la historia moderna en México, que será recordado por las terribles consecuencias que generó declaraciones como esa del 11 de febrero de 2020, un manejo de la pandemia ruin y mezquino, en la cual por muchos meses se reportaron cama vacías, porque no admitían a los contagiados al determinar que no estaban lo suficientemente graves, los regresaban a morir en sus casas.

Así, en diversos pueblos del país, familias enteras han fallecido en sus hogares, sólo conoceremos la verdad cuando al final de la pandemia hagamos el conteo de los muertos según las actas de defunción del Registro Civil.

Entonces, sólo entonces, conoceremos la real magnitud del pésimo manejo de la pandemia del Covid19 en México, dónde los hospitales, cementerios y hornos crematorios hace mucho tiempo están saturados, rebasados, no hay insumos y se reportan cifras oficiales con un 90% de ocupación como en la ciudad de México, mandando mensajes erróneos al país, produciendo una realidad paralela diferente a la verdad diaria de los mexicanos.

¿Y quién les juzgará a las autoridades responsables en México?

La ironía es que se nos prometió un sistema de salud como el de los países nórdicos.

El prometer no empobrece reza el dicho, pero la realidad es que en México la vida no vale nada..para el gobierno.

[email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube