Movimiento Ciudadano lleva dos años sin cumplir criterio de paridad

*

/Rita magaña Torres /

13.01.2024 /Cimac Noticias.com / Ciudad de México.- Movimiento Ciudadano (MC), de Dante de Delgado, lleva 2 años de no cumplir con las modificaciones en sus documentos básicos en materia violencia política en razón de género y paridad sustantiva, por lo que ha sido omiso en acatar las observaciones realizadas por la Dirección Ejecutiva y la Unidad Técnica de Igualdad de Género del Instituto Nacional Electoral (INE).

En sesión extraordinaria, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, presidida por el consejero electoral Uuc-kib Espadas, avaló la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a los documentos básicos de MC en la materia, aunque estableció que su cumplimiento ha sido parcial.

En noviembre del 2020, el INE publica el acuerdo INE/CG517/2020 del Consejo General, por el que se aprueban los lineamientos para que los partidos políticos nacionales y, en su caso, los partidos políticos locales, prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género.

En julio y noviembre del 2022, el Consejo General del INE aprobó los acuerdos INE/CG583/2022 e INE/CG832/2022, respectivamente, para ordenar a partidos nacionales adecuar sus documentos básicos para garantizar la paridad sustantiva en la postulación de candidaturas a las gubernaturas a partir de los próximos procesos electorales locales de 2023, el 6 de septiembre del 2023, venció el plazo para acatar lineamientos,

Movimiento Ciudadano avaló los cambios a sus documentos básicos para cumplir los lineamientos del INE relativos al tema de violencia política contra las mujeres en razón de género y garantizar la paridad sustantiva en la postulación a gubernaturas y demás cargos de elección popular, luego de que ya se le había señalado su constante incumplimiento en dichos rubros.

El 3 de octubre del 2023, MC presentó los oficios con documentación incompleta, por lo que el 20 de octubre de 2023, Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE determinó que MC cumple parcialmente con los criterios, 6 días después se requirió al representante del partido naranja ante el INE, Juan Miguel Castro Rendón, remitir documentación complementaria.

Ante el reiterado cumplimiento parcial por parte de Movimiento Ciudadano, se le solicitó nuevamente que presentara los documentos faltantes en un intercambio de oficios que concluyó con una petición de la representación emecista para una prórroga, con el objetivo de que esta fuerza política pudiera cumplir con este tema hasta después del proceso electoral federal.

Sin embargo, el 2 de noviembre de 2023, el representante solicitó una prórroga hasta después de las elecciones del 2 de junio de 2024. El 24 de noviembre de 2023, la prórroga fue negada y a la fecha, el MC ha sido omiso en acatar las observaciones realizadas.

Consejeros del INE, burócratas insensibles

El partido naranja no solo se posiciona como el único que no ha cumplido en su totalidad con los estándares de al menos tres acuerdos que buscan hacer cumplir los criterios desde el 2020, sino que se ha resistido a acatar las medidas por al menos 2 años.

Cabe señalar que, a la fecha, el partido naranja ha sido omiso en acatar las observaciones realizadas por la Dirección Ejecutiva y la Unidad Técnica de Igualdad de Género, que le fue notificado el 26 de octubre de 2023 a ese partido político.

Como se recordará que Movimiento Ciudadano fue el único partido que impugnó el acuerdo del INE que en octubre de 2023 determinó obligar a los partidos nacionales a postular por lo menos 5 mujeres en las 9 entidades que elegirán a un nuevo gobernante, este 2 de junio de 2024. Su impugnación fue rechazada, posteriormente, por la Sala Superior del TEPJF, quien terminó avalando el acuerdo del INE.

En declaraciones emitidas en noviembre del año pasado, Dante Delgado Rannauro, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, aseguró que los lineamientos que emitió el INE para que 5 de las 9 gubernaturas en disputa en 2024 sean ocupadas por mujeres, en realidad buscan favorecer a toda costa a Morena.

En entrevista, Delgado Rannauro dijo que la paridad de 9 no son 5 y acusó a los consejeros del INE de ser “burócratas insensibles” que toman decisiones que corresponden a los partidos políticos. Por ello, anticipó que Movimiento Ciudadano impugnaría las candidaturas de dichas fuerzas políticas.

El INE insistió en que se ha determinado la constitucionalidad y legalidad de las adecuaciones realizadas por el partido naranja bajo el criterio de un cumplimiento parcial a lo ordenado con relación a los lineamientos al tema de violencia política contra las mujeres en razón de género y en lo referente al principio de paridad sustantiva en las candidaturas a gubernaturas y demás cargos de elección, así como a los elementos mínimos sobre la declaración de principios y el programa de acción.

Sin embargo, se busca obligar a Movimiento Ciudadano a que adecue sus documentos básicos para erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género y garantizar la paridad sustantiva de la postulación de candidaturas a las gubernaturas. Además, se debe informar a la Sala Superior del TEPJF para una posible sanción, toda vez que el partido ha ignorado las sentencias de este organismo también.

Por esa razón, el Consejo General del INE votó este jueves 11 de enero en sesión extraordinaria un anteproyecto avalado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos que le daría un ultimátum para cumplir con los requisitos este mismo año.

El órgano electoral requirió a MC a que en un plazo de 15 días hábiles contados al día siguiente de que concluya el proceso electoral federal 2023-2024, realice las modificaciones por conducto de sus órganos competentes o de algún órgano o instancia partidista que cuente con facultades para ello.

Aunque el Consejo General del INE no establece una sanción específica, precisa, como parte de la resolución, que se dará vista a la Secretaría Ejecutiva del árbitro electoral para que determine lo correspondiente respecto a un posible incumplimiento por parte de Movimiento Ciudadano.

Además, como la falta en la que ha incurrido desde hace 2 años también es a los mandatos jurisdiccionales de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se contempla hacer la notificación respectiva para que resuelva lo correspondiente ante la actuación del partido naranja.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube