Movimiento Ciudadano rechaza paridad en CDMX, Jalisco y Yucatán

**Escrito por Rita Magaña Torres/Foto INE .

12.11.2023 / Cimac Noticias.com / Ciudad de México.-El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que PAN, PRI, PRD, Partido del Trabajo, Partido Verde y Morena presentaron su informe sobre cómo aplicarán la competitividad para postular mujeres en las próximas candidaturas que disputarán las gubernaturas de Jalisco, Yucatán y la Ciudad de México, no obstante Movimiento Ciudadano (MC) incumplió porque no entregó la información requerida, es decir, sigue presentando reticencias para postular candidatas.

Esta es la primera entrega que harán los partidos políticos, porque después seguirán la siguientes fechas para que hagan lo mismo, deberán informar sobre cómo aplicarán la competitividad para postulación de mujeres cuyas fechas son: el 14 de noviembre para Tabasco, 24 de noviembre Guanajuato y Morelos, 24 de diciembre Puebla; 1 de enero Veracruz y 21 de enero Chiapas.

También el Instituto les pidió a los partidos políticos que definieran cuál convocatoria será exclusivamente para mujeres, así como los criterios de competitividad con los que garantizarán la paridad sustantiva.

Con respecto de esta entrega la consejera del INE, Dania Ravel Cuevas, mencionó que la documentación entregada por seis de siete partidos políticos ya está en revisión en la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, por lo que en caso de ser necesario se emitirán los requerimientos, a fin de que las instituciones políticas presenten información adicional.

Esta entrega de información es relevante en el proceso electoral porque después de años de lucha por la participación política de las mujeres, el pasado 24 de octubre se llevó a cabo un acuerdo entre los partidos políticos, en el que aceptaban la acción afirmativa para dar contrasentido al rezago histórico machista que las ha excluido de puestos de elección popular, es importante señalar que ese acuerdo, tanto Movimiento Ciudadano como el Partido del Trabajo, lo impugnaron y están en revisión.

El plazo que tenían para entregar la documentación se venció el pasado 4 de noviembre, en él, los partidos políticos debían acudir para otorgar información sobre paridad en Ciudad de México, Jalisco y Yucatán que se disputarán en 2024 y se informó que de no hacerlo el INE podrá sancionarlos, pero hasta el momento, el único partido que no entregó esa información es MC, quien como se mencionó anteriormente, ya había impugnado el acuerdo del 24 de octubre ante el TEPJF.

Con estas cuotas se pretende producir un cambio cultural para evitar el predominio de un solo género en la esfera política. No obstante, para lograr esto se requiere un cambio cultural tanto en la ciudadanía en general como en las instituciones, a todos los niveles.

Las cuotas de género son un concepto fundamental para la vida política y democrática de nuestro país, ya que buscan la paridad política entre los géneros.

Movimiento Ciudadano y sus reticencias

A pesar de que el MC impugnó el procedimiento del 24 de octubre fijado por el INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), este no tiene efectos suspensivos, por lo cual el partido debió notificar al INE un día antes del inicio de precampañas para Yucatán, Jalisco y la Ciudad de México el pasado 4 de noviembre.

El representante de MC ante el INE, Juan Miguel Castro Rendón, solicitó a los magistrados de la Sala Superior del TEPJF revocar el acuerdo, bajo el argumento de que la autoridad electoral incurrió en un fraude procesal.

Sin embargo, el incumplimiento, sin justificación, les traería a los partidos políticos sanciones, incluso hasta perder el registro de la candidatura o enfrentar acusaciones de violencia política en razón de género, advirtieron consejeros del INE.

Las precampañas en Yucatán, Jalisco y la Ciudad de México iniciaron este 5 de noviembre pasado, por lo que Morena ordenó a sus aspirantes no realizar eventos públicos que puedan considerarse proselitistas, mientras el Frente Amplio por México, conformado por PRI, PAN y PRD, sigue sin definir el método para seleccionar al candidato que buscará gobernar en la capital del país, aunque ya tienen contemplado la posibilidad de que sea abierto y no tiene límite de género, puede ser hombre o mujer los que pueden registrarse.

Paridad en 8 gubernaturas y CDMX

Con la reforma constitucional realizada en 2019 conocida como de “paridad en todo”, se estableció la paridad como un eje rector del Estado Mexicano, previendo como derecho de la ciudadanía poder ser votada en condiciones de paridad en todos los cargos de elección popular y la correlativa obligación de los partidos políticos de postular todas sus candidaturas de manera paritaria.

La consejera delo INE, Dania Ravel Cuevas, indicó que esto significa que las instituciones mexicanas deben contar con instrumentos que garanticen el cumplimiento de este principio y permitan la participación de mujeres y hombres en condiciones de igualdad en todos los niveles de gobierno, con el objetivo de garantizar un sistema político más inclusivo y democrático y contribuir a la representación de diversas voces y perspectivas, además de fortalecer la legitimidad política y la efectividad de las decisiones públicas.

En un artículo dado a conocer el 31 de octubre pasado, la consejera electoral indicó que este principio ha transformado el entorno y la contienda electoral, pues exige un verdadero compromiso de los actores políticos con las mujeres y con la formación de liderazgos femeninos.

Refirió que en lo relativo a la postulación de gubernaturas, desde 2020, ante la omisión legislativa en la materia, el INE ha emitido reglas para garantizar la postulación paritaria en estos cargos, producto de la paridad en estas postulaciones, nueve mujeres han arribado a la titularidad del Ejecutivo local, y aunque parece un avance discreto, no hay que perder de vista que en tres años se ha conseguido que sean electas más gobernadoras que las elegidas desde que las mujeres en México ejercieron su derecho a votar y ser votadas para todos los cargos de elección popular y hasta 2020, es decir, en tres años se ha logrado más que en 65 años.

Afirmó que las medidas que el INE ha adoptado en los últimos años han tenido el objetivo de garantizar la paridad de género en las gubernaturas, porque en muchas entidades y en el ámbito federal continúa la omisión legislativa en la materia, sin soslayar los avances, aún persiste una subrepresentación de mujeres titulares del Ejecutivo en las entidades.

Destacó que la postulación paritaria a las gubernaturas sin duda fortalece la democracia mexicana y la propia representación política y social de las mujeres, pero será la ciudadanía la que el próximo 2 de junio elija con su voto a las personas que habrán de gobernar en sus respectivas entidades.

¿Por qué es importante el principio de paridad?

Hasta el 2020, en México solo se habían elegido siete mujeres como gobernadoras y dos más que habían sido designadas para cumplir ausencias de gobernadores o del jefe de gobierno en la Ciudad de México y en ese mismo periodo de tiempo se habían elegido 350 hombres para gobernar las distintas entidades federativas.

-Griselda Álvarez Ponce de León (1979-1985), gobernadora en Colima

-Beatriz Paredes Rangel (1987-1992), gobernadora de Tlaxcala

-Dulce María Sauri Riancho (1991- 1993), gobernadora de Yucatán en sustitución de Víctor Manzanilla Schaffer

-Rosario Robles Berlanda (1999-2000), jefa de gobierno de la Ciudad de México en sustitución de Cuauhtémoc Cárdenas.

-Amalia García Medina (2004-2010), gobernadora de Zacatecas

-Ivonne Ortega Pacheco (2007-2012), gobernadora de Yucatán

-Claudia Pavlovich Arellano (2015-2021), gobernadora de Sonora

-Claudia Sheinbaum Pardo (2018-2023), jefa de gobierno de la Ciudad de México

-Martha Erika Alonso Hidalgo, el 24 de diciembre del 2018, a dos semanas de asumir la gubernatura de Puebla murió en un accidente en una aeronave en la que viajaba.

En el 2021 de 15 gubernaturas, seis mujeres ganaron por elección popular:

-Maru Campos en Chihuahua

-Evelyn Salgado en Guerrero

-Indira Vizcaíno en Colima

-Lorena Cuéllar en Tlaxcala

-Layda Sansores en Campeche

-Marina del Pilar Ávila en Baja California

Ese mismo acuerdo lo llevaron a cabo en el 2022 y de 6 entidades federativas, dos mujeres llegaron a las gubernaturas.

-Teresa Jiménez Esquivel, gobernadora de Aguascalientes

-Mara Lezama Espinosa, gobernadora de Quintana Roo

Lo mismo sucedió en el 2023 con:

-Delfina Gómez en el estado de México

Por tanto, si se considera una análisis en retrospectiva en tres años se propició la participación política de nueve mujeres gobernadoras a diferencia de los 68 años anteriores que solo se habían tenido siete.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube