Movimiento por la Justicia, la resistencia de la oposición

/ Yamiri Rodríguez Madrid /

Si creían que al desaparecer en el Senado la Comisión Especial para determinar la existencia de abusos de autoridad y violaciones al estado de derecho en el Estado de Veracruz, se iba a terminar el problema político y mediático, estaban equivocados; como huracán regresó con más fuerza la oposición.

No hay que perder de vista la cronología de los hechos. Todo inicia en el mes de septiembre con la detención de 6 jóvenes en la capital veracruzana bajo el delito de ultrajes a la autoridad. El coordinador de los senadores morenistas y aspirante a la candidatura presidencial, Ricardo Monreal Ávila, salió en una férrea defensa de ellos, lo que desató una lucha con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez. Luego se dio la detención del secretario técnico del Senado, el veracruzano José Manuel del Río Virgen por el delito de supuesto homicidio. Al ir escalando el conflicto conformaron la comisión. Unos senadores morenistas dieron su aval, otros desde el primer minuto la rechazaron. El ex gobernador veracruzano y líder nacional del Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro presidió la citada comisión en la que también estaba el senador panista Julen Rementería del Puerto. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por el caso de los jóvenes en la que señaló la necesidad de derogar el delito de ultrajes a la autoridad. El Gobernador dijo que sí, aunque no dijo cuándo.

Acto seguido. Morenistas-cuitláhuistas iniciaron un intento de linchamiento mediático contra la comisión y sus integrantes. El titular de la Segob le jaló públicamente las orejas a Monreal. Renunció Dante Delgado a la presidencia y en un pestañeo quedó disuelta. Mientras los morenistas veracruzanos festinaban, parte de la oposición se reagrupaba en esto que han llamado el Movimiento por la Justicia, y recalco que parte de la oposición, pues había muchas voces autorizadas ausentes este sábado.

Si bien es cierto que el Gobernador ha insistido en que sí se derogara el delito, el discurso de sus diputados locales es otro. Primero, porque dicen que no hay prisa en los tiempos, pues la recomendación señala que “en esta Legislatura”, lo cual les da margen hasta el 3 de noviembre de 2024. Segundo punto es que más que derogar, buscan reformar, por lo que apenas revisan el articulado. Así, mientras no desaparezca, la oposición seguirá teniendo tela de donde cortar, una razón con la cual mantener viva una lucha.

El Movimiento por la Justicia que se presentó dice estar integrado por ciudadanos que no aceptan vivir con el miedo permanente de perder la libertad, pues de acuerdo con las cifras presentadas, hay 1,033 personas privadas de la libertad injustamente, sin pruebas, sin juicio, sin sentencia. En las escalinatas de la Catedral, en esta lucha por derogar el delito de ultrajes a la autoridad, se vieron a Dante Delgado, a Julen Rementería, al diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla, a la senadora Indira Rosales y al ex candidato a gobernador Héctor Yunes Landa. ¿Será que de ahí saldrá el candidato de la oposición en 2024 y que es esta la primera prueba de que sí habrá alianza entre PAN-PRI-PRD y el Movimiento Ciudadano? Como dicen: la lucha sigue.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube