*Acusan que también hubo negligencia médica
//Por: Ana Alicia Osorio//
Zozoclco, 10 diciembre 2018.- Una joven estudiante de secundaria murió tras haber sido víctima de un intento de violación tumultuaria en el municipio de Zozocolco, al norte de Veracruz.
La menor además de haber sido agredida sexualmente fue mutilada y apuñalada, pero logró pedir ayuda hasta llegar al Hospital de Papantla.
Sin embargo, en dicho sitio no la atendieron y la cambiaron en dos ocasiones más de nosocomio hasta que llegó al Hospital de Poza Rica, donde finalmente falleció.
Una fuente del Gobierno del Estado confirmó que la menor falleció a causa de las heridas y la presunta negligencia médica al no haber tenido atención rápida.
La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benitez, confirmó que se investiga una presunta violación de los derechos humanos por parte del sector salud y se inició una queja de oficio.
“Inmediatamente de la ocurrencia de los hechos cuando la Comisión se percató de lo que había ocurrido se inició una queja de oficio, estamos integrándola (…) si se hubiese constituido una negligencia médica en el momento procesal oportuno nosotros emitimos una recomendación”, indicó.
Los casos de agresiones sexuales deben ser atendidos conforme la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046, de acuerdo con las disposiciones federales y la cual señala la pronta respuesta que se debe brindar a las víctimas.