Muere una niña en un reto de Tik Tok

Italia, 28 enero 2021.-  Antonella Sicomero, una niña italiana de 10 años que falleció el 22 de enero por asfixia, después de colocarse un cinturón alrededor del cuello, mientras participaba en un reto. .

Antonella, nacida en la ciudad de Palermo, fue descubierta por su hermana de cinco años en el baño de su domicilio, después de participar en un reto de de Tik Tok conocido como “blackout challenge” (“desafío del desmayo”), en el que se debe aguantar la respiración y gana el que resiste más tiempo.

La chica sufrió un desmayo y más tarde un coma, por lo que fue trasladada al hospital infantil Di Cristina de Palermo, donde los médicos comunicaron a la familia que era improbable que la joven despertara.

A raíz de esta tragedia, la instancia que se ocupa de la protección de los datos personales en Italia ha ordenado el bloqueo “inmediato” de las cuentas de aquellos usuarios de los que no se tenga la certeza de son menores de 13 años.

El organismo dispuso el viernes pasado que además de este bloqueo, la edad mínima para acceder a la popular plataforma de vídeos sea de 13 años.

El pasado diciembre, la autoridad italiana había reprochado a Tik Tok su “escasa atención a la protección de los menores” y a la facilidad con la que eludían el límite de edad, así como la poca transparencia de la información ofrecida a los usuarios.

El ente tomó esta medida a la espera de recibir una respuesta de la plataforma social y para “asegurar la inmediata protección de los menores” que la usen en Italia.

PERMANECEN EN SILENCIO

La plataforma, que aún no se ha pronunciado sobre este caso, se limita a publicar algunas recomendaciones generales en su sitio de internet, como la de una sección que denominan “usa TikTok para hacer el bien” y en la que dicen querer inspirar y alentar a una nueva generación a tener un impacto positivo en el planeta y en quienes los rodean.