Muerte de un amigo en Brooklyn, nominada al Premio Gabo

*Una crónica de la crisis de los opioides en Estados Unidos.

Bogotá, 30 septiembre (Notistarz).- Muerte de un amigo en Brooklyn: “Solo lo sabían las personas que consumían con él”, de Argemino Barro de El Confidencial (España), es una de las 50 historias nominadas al Premio Gabo 2022.

Esta historia es una crónica de la crisis de los opioides en Estados Unidos, a través de la insospechada muerte de un amigo del autor, y de los testimonios de sus allegados y un médico.

El submarino perdido. Los 44 caídos del ARA San Juan, Amenazados: Las últimas tribus aisladas de Brasil y Las luciérnagas se apagan: el desastre ambiental en Tlaxcala, también son parte de las historias nominadas al Premio Gabo que se entregara entre el 21 y 23 de octubre en Bogotá.

La Fundación Gabo reveló las 50 historias nominadas a la décima edición del Premio Gabo 2022, que desentrañan   hechos ocultos de la sociedad con el ejercicio de un periodismo ético riguroso e innovador.

El Premio Gabo, el reconocimiento más importante del periodismo en español y portugués, informó que fueron nominados 10 trabajos de cada una de las cinco categorías del concurso: Texto, Cobertura e Imagen, y dos nuevas que hicieron su primera aparición en 2022: Audio y Fotografía.

Según el comunicado de la Fundación Gabo, son 50 historias que demuestran su empeño por incidir en la sociedad –ya sea desentrañando hechos ocultos o mejorando la comprensión sobre procesos complejos– con periodismo innovador, ético y riguroso.

Entre los hallazgos más importantes destacados por los jurados se encuentran una enorme diversidad temática y la incorporación de las herramientas tecnológicas avanzadas para enriquecer no solo la forma de contar, sino también de transmitir y multiplicar la información para lograr un impacto real en las comunidades.

Se observa, así mismo, una vocación colaborativa, multidisciplinaria y transnacional, y muy importante: coraje periodístico y reporteo excepcional para hurgar más allá de lo que exhiben las situaciones de abuso, violencia, corrupción y depredación del medio ambiente.

Estas piezas fueron seleccionadas entre 1.980 postulaciones, a través de dos rondas de juzgamiento con un jurado autónomo de 62 periodistas de amplia trayectoria y reconocimiento, provenientes de todos los rincones de Iberoamérica.

En este grupo de trabajos nominados, elaborados por periodistas y equipos periodísticos que publican para audiencias de América Latina, España y Portugal, se encuentran los cinco ganadores del Premio Gabo 2022.

Los autores de los trabajos ganadores serán invitados a participar con todos los gastos pagados en el Festival Gabo, que en 2022 festeja su regreso a la presencialidad y llega por primera vez a Bogotá del 21 al 23 de octubre.

Nominados en TEXTO

A máquina oculta de propaganda do iFood

Autor: Clarissa Levy

Medio: Agência Pública (Brasil)

Reportaje que revela cómo publicistas al servicio de iFood crearon perfiles falsos e infiltraron a un agente en una manifestación para deshacer una huelga.

Amenazados: Las últimas tribus aisladas de Brasil

Autor: Naiara Galarraga y Avener Prado

Medio: El País (España)

Reportaje amplio sobre los indígenas aislados en Brasil, quién los protege y quién los amenaza.

El polizón y el capitán

Autor: Ricardo Robins

Medio: Rosario3 (Argentina)

Dos historias paralelas sobre polizones: un cuádruple homicidio en un barco y la larga travesía de Bernard, desde África hasta llegar a Rosario, Argentina.

El problema sigue creciendo: hipopótamos a la venta en Colombia

Autor: Diana María Pachón

Medio: Mongabay Latam (Colombia)

Crónica que revela el tráfico ilegal de crías de hipopótamo en Antioquia, un problema que se suma a los peligros por la invasión del animal.

El submarino perdido. Los 44 caídos del ARA San Juan

Autor: Juan Manuel Mannarino

Medio: Revista Gatopardo (México)

Crónica sobre el submarino ARA San Juan, hundido en aguas argentinas, a cuatro años de una tragedia que costó 44 vidas.

La difícil relación entre pandillas y empresas en Haití

Autor: Alberto Arce Suárez

Medio: Associated Press (Estados Unidos)

Reportaje que confirma, por primera vez, que una de las empresarias más ricas de Haití paga a una pandilla para que la proteja de las demás pandillas.

La Selecta cuenta nuestra historia en espanglish

Autor: Nelson Rauda

Medio: El Faro (El Salvador)

La historia de los jugadores de la selección de fútbol salvadoreña que nacieron fuera del país –un tercio del equipo actual–, reflejo de la historia de un país migrante.

Las luciérnagas se apagan: el desastre ambiental en Tlaxcala

Autor: Diana Amador

Medio: Revista Gatopardo (México)

Reportaje sobre la ausencia de luciérnagas en Tlaxcala, una señal del desastre ambiental en la región, pero también una pequeña luz de esperanza.

Menores no acompañados, las víctimas invisibles del éxodo venezolano en Norte de Santander

Autor: Rafael David Sulbarán

Medio: La Opinión (Colombia)

Reportaje que relata la vulnerabilidad que viven los niños y adolescentes migrantes venezolanos que viajan o viven solos en Norte de Santander, Colombia.

Muerte de un amigo en Brooklyn: “Solo lo sabían las personas que consumían con él”

Autor: Argemino Barro

Medio: El Confidencial (España)

Crónica de la crisis de los opioides en Estados Unidos, a través de la insospechada muerte de un amigo del autor, y de los testimonios de sus allegados y un médico.

Lista Completa de Nominados Premio Gabo

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube