Mujer denuncia al Director del Ivedem Rafael Castillo Zugasti #Veracruz #Delasemana

* Lo acusa de paternidad irresponsable y con sus tarjetas de crédito dejarle una deuda de 350 mil pesos.

Redacción

Xalapa, Ver 28 junio, 2019.- Este miércoles Yaneth Cuevas se manifestó en la plaza pública de la ciudad Capital de Veracruz, para denunciar por violencia y paternidad irresponsable al director del instituto de Estudios Municipales, Rafael Castillo Zugasti.

Frente a Palacio de Gobierno, la mujer embarazada solicitó el apoyo del Gobernador para que interceda contra el hombre que no sólo no se hace responsable por la paternidad del bebé que espera, sino que la habría sometido a diversas violencias de género.

“Tiene tres meses que no me da ni un solo peso; recibí maltrato moral físico, económico; no se quiere hacer cargo de su hijo, no quiere saber nada de él”, acusó ante la prensa.

Además demandó que se le haga la prueba de ADN en cuanto nazca el niño, “y de lo contrario, que lo registre”, dijo al referir que contra el presunto Rafael Alejandro Castillo, director de INVEDEM, ya interpuso una denuncia en la fiscalía de lo familiar con el No. de expediente 23/2019.

El hombre denunciado, cercano al Secretario General de Gobierno, Erick Cisneros, además de amenazarla y humillarla utilizó sus tarjetas de crédito por un monto de 350 mil pesos y tampoco responde por la deuda.

La mujer que en 10 días dará a luz demandó que solo quiere que el hombre que denuncia se haga responsable de sus actos.

Paternidad irresponsable en México

La paternidad irresponsable es un fenómeno no evaluado a cabalidad ante la falta de denuncias, procuración de justicia y una estadística casuística poco confiable.

El camino para que las instituciones apliquen justicia en este tipo de casos es muy desgastante para las mujeres, que además deben atender a la familia en sus necesidades básicas, por lo que optan por las denuncias, donde además enfrentan condiciones como revictimización, jueves y ministerios públicos sin perspectiva de género, intimidación agresiones y en muchos casos ponen en riesgo su vida.

El interponer denuncias implican años de viajes al juzgado y la afectación anímica de las y los hijos que tienen que acompañar ese proceso para obtener.

El padre ausente en México alcanzaría a seis hogares mexicanos de 10, y en la mayoría de los casos la ausencia es física y económica, a decir del censo del INEGI de 2015, por lo que urgen a promover estudios sobre este fenómeno que impacta la brecha de género en México.

La paternidad irresponsable es uno de los grandes factores involucrados en la desigualdad en el país en parte por la impunidad con que los hombres mexicanos abandonan a la familia.

De acuerdo al INEGI, dos de cada 10 familias en México son encabezadas por una mujer. En general, 22.7 por ciento de los hogares del país tienen a una mujer como jefa de familia, entendida como la persona que más jerarquía y autoridad tiene en ella para la toma de decisiones y el principal soporte económico.

Además de todos los hogares, nucleares o extensos, que cuentan con jefatura femenina, 75.9 por ciento son monoparentales, porque las mujeres tienen hijos pero no pareja. Sin referirnos a los embarazos no deseados en los adolescentes.

La proporción de hogares encabezados por mujeres aumentó del 17 por ciento al 29 por ciento entre 1990 y 2015. En 2015, un poco más de la mitad (53 por ciento) de todos los hogares encabezados por mujeres también eran hogares monoparentales, mientras que los hogares monoparentales constituían el 18 por ciento de todos los hogares, destacando la creciente prevalencia de hogares monoparentales encabezados por mujeres, que alcanzaron el 85 por ciento en 2015.

Especialistas plantean que el ejercicio de la paternidad de los mexicanos se sitúa en un contexto de transformaciones sociodemográficas como el incremento de la violencia contras las mujeres y las niñas, el aumento del número de divorcios, el mayor uso de anticonceptivos, la disminución de la tasa de natalidad, la fecundidad más tardía, el aumento del nivel educativo de las mujeres y su inserción en el mercado laboral; cambios que han replanteado el papel de los padres y las madres en las familias.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube