Mujer policía, víctima de feminicidio en Morelos, había denunciado a sus mandos por acoso

*

11.01.2022.- La mujer Policía de Morelos, desaparecida desde Septiembre 2022 y que fue hallada asesinada, había interpuesto ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos una queja por amenazas contra sus mandos jerárquicos superiores por acoso sexual y hostigamiento laboral. Además, presentó una denuncia formal.

Yadira Guadalupe Martínez Quintana fue localizada sin vida sobre unos cultivos, el pasado 4 de enero, en el municipio de Xoxocotla al sur del estado de Morelos.

La mujer de 34 años de edad, fue reportada como desaparecida desde el pasado 27 de septiembre de 2022 destaca la titular del el Instituto de Mujeres de Morelos, Guadalupe Isela Chávez, quien denuncia omisiones en las responsabilidades del Estado, y la falta de ética de medios de comunicación que cosifican a victimas de violencia machista.

Exigen a las autoridades de los tres niveles de Gobierno, les llamamos a cumplir con sus competencias señaladas en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Morelos para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

COMUNICADO

A los medios de comunicación,

A las autoridades de los tres niveles de gobierno.

A las mujeres de Morelos.

La omisión de las responsabilidades del Estado sigue cobrando la vida de las mujeres en nuestro país y en nuestra entidad. Ayer despertamos con la noticia del hallazgo del cuerpo de una mujer policía del municipio de Zacatepec, Yadira Guadalupe, quien había interpuesto ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos una queja por amenazas contra sus mandos jerárquicos superiores por acoso sexual y hostigamiento laboral. Además, presentó una denuncia formal.

Yadira no debió morir. No podemos enviar a las mujeres de nuestra entidad un mensaje de impunidad en el que se sientan aún más vulnerables en el contexto de violencia feminicida que estamos habitando.

A la Fiscalía General del Estado, solicitamos una investigación exhaustiva apegada al protocolo de feminicidio y un informe de su intervención en los hechos, así como la detención de las personas que resulten responsables de este crimen.

A las autoridades de los tres niveles de Gobierno, les llamamos a cumplir con sus competencias señaladas en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Morelos para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

A los medios de comunicación, instarles a comunicar con perspectiva de género, evitando así la cosificación de los cuerpos de las mujeres, la revictimización y la violencia simbólica.

A quienes comunican de manera ética, reconocer que abonan a una cultura de paz y vida libre de violencias para todas y todos.

NI UNA MÁS.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube