*
11.02.2025. Araba Saudita.- Ante la noticia de la liberación de Salma al Shehab, mujer saudí que ha pasado más de cuatro años en prisión por cargos de terrorismo debido a la publicación de tuits en favor de los derechos de las mujeres, Dana Ahmed, investigadora de Amnistía Internacional sobre Oriente Medio, ha manifestado:
“El suplicio de Salma al Shehab en prisión al fin ha terminado. Durante más de cuatro años se ha visto sometida a una injusticia tras otra, como ser condenada en un momento dado a nada menos que 34 años de prisión por sus publicaciones en redes sociales.
Estuvo casi 300 días sometida a reclusión prolongada en régimen de aislamiento, fue privada de representación letrada y en repetidas ocasiones fue declarada culpable de terrorismo y condenada a décadas de prisión.
Y todo por haber tuiteado en defensa de los derechos de las mujeres y retuiteado a activistas saudíes de los derechos de las mujeres. Ahora, las autoridades saudíes deben garantizar que no se le impone la prohibición de viajar ni otras medidas punitivas.
Aunque hoy es un día para celebrar la libertad de Salma, también es una oportunidad para reflexionar sobre otras muchas personas que están cumpliendo condenas de duración parecida en Arabia Saudí por sus actividades online.
Dana Ahmed, investigadora de Amnistía Internacional sobre Oriente Medio
Aunque hoy es un día para celebrar la libertad de Salma, también es una oportunidad para reflexionar sobre otras muchas personas que están cumpliendo condenas de duración parecida en Arabia Saudí por sus actividades online.
Entre ellas hay mujeres como Manahel al Otaibi y Noura al Qahtani, encarceladas por defender públicamente los derechos de las mujeres, y un hombre, Abdulrahman al Sadhan, condenado a 20 años de prisión por sus tuits satíricos. Pedimos a las autoridades saudíes que liberen de inmediato a estas personas y pongan fin de una vez por todas a su represión implacable del derecho a la libertad de expresión.
“La libertad de Salma no habría sido posible sin la campaña infatigable de activistas de derechos humanos en todo el mundo.”
Salma al Shehab, mujer de 36 años con dos hijos y estudiante de doctorado en la Universidad de Leeds, fue arrestada el 15 de enero de 2021 por tuitear y retuitear a activistas saudíes de los derechos de las mujeres. Por estos tuits fue acusada de “alterar el orden público [y] desestabilizar la seguridad de la sociedad y el Estado”, entre otras cosas.
En marzo de 2022, el Tribunal Penal Especializado condenó a Salma al Shehab a seis años de prisión. En la vista de su apelación, celebrada en agosto de ese año, la acusación solicitó una pena más grave, y el Tribunal elevó la condena drásticamente a 34 años.
Salma recurrió el fallo y, en enero de 2023, el Tribunal Supremo remitió su causa de nuevo a la sala de apelaciones del Tribunal Penal Especializado, que redujo su condena a 27 años de prisión.
En septiembre de 2024, el Tribunal Supremo volvió a remitir su causa al Tribunal Penal Especializado, y éste redujo la pena de 27 a cuatro años de cárcel y añadió otros cuatro de condena condicional. Salma al Shehab terminó de cumplir la condena a cuatro años en diciembre de 2024 y ha quedado en libertad este mes.
El 25 de enero de 2023, el Tribunal Penal Especializado de Riad, capital de Arabia Saudí, condenó de nuevo a Salma al Shehab —doctoranda de la Universidad de Leeds y madre de dos hijos— a 27 años de prisión, seguidos de la prohibición de viajar durante otros 27 años, después de que el Tribunal Supremo devolviera su caso a la sala de apelaciones del Tribunal Penal Especializado para reexaminarlo.
Este tribunal condenó a Salma al Shehab por delitos relacionados con el terrorismo tras un juicio manifiestamente injusto por publicar tuits en favor de los derechos de las mujeres.
Salma al Shehab, estudiante de la Universidad de Leeds, fue condenada a 34 años por un tribunal saudí por seguir y retuitear a activistas disidentes en Twitter.