Mujeres agredidas por funcionario de la SEV piden evitar carpetazo en su proceso #Veracruz #Xalapa @FGRMexico @SEP_mx

* Nuevamente alzan la voz a horas de la audiencia que logró el acusado posponer, sin justificación jurídica.

/Redacción/

Xalapa, Ver.- 04 enero 2021. Las tres mujeres víctimas de hostigamiento laboral y despido injustificado por parte de un funcionario de la Secretaria de Educación en Veracruz, identificado como Alejandro de la Cruz Garnica Fernández, a evitar el carpetazo en el proceso que se le sigue, tal como presume el empleado de la SEV.

En una carta abierta, dirigida al Presidente de la Republica López Obrador; al Gobernador Cuitláhuac García; al Fiscal General Gertz Manero; a la titular de la SEV Delfina Gómez; a la magistrada titular del Poder Judicial en Veracruz Isabel Irene Romero, así como a Namiko Matzumoto quien preside la CEDHV y la Fiscal Estatal Verónica, las mujeres afectadas por la conducta de este administrativo detallan las agresiones a que fueron objeto, en una entidad que se precia de combatir la violencia a las mujeres.

“Somos tres mujeres que en el mes de julio de 2020, en plena pandemia, con la restricción en marcha de no acudir presencialmente a nuestro centro de trabajo fuimos despedidas de manera injustificada”.

“Lo anterior después de meses de acoso laboral, malos tratos y condiciones deplorables en nuestro centro de trabajo y explican que estaban asignadas en el Área de Supervisiones Académicas del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV) bajo el mando directo del Doctor Eulalio Velázquez, “que deberá dar constancia bajo palabra ante la autoridad competente, que cumplíamos con los horarios de trabajo que nos fueron estipulados y que incluían reloj checador”.

Evidencian como el sujeto anteriormente señalado ejecuta “directamente” el despido, con el aval del Director General del COBAEV, Andrés Aguirre Juárez, quién también instruyó para que a tres mujeres se les diera de baja ante el ISSSTE luego de retenerles ilegalmente su salario en plena pandemia, el pasado 15 de julio de 2020, quedándonos sin seguridad social. “Una acción ilegal que raya en la maldad” califican las trabajadoras violentadas.

“Una de nosotras padece de varias enfermedades, entre ellas EPOC y requiere de muchos medicamentos caros, difíciles de costear. Es importante precisar que cada una de nosotras somos el único sustento familiar, por lo que esta injusticia nos deja en la indefensión económica”, advierten a las autoridades.

Detallan que han interpuesto denuncias y quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Contraloría General del Estado, Juzgado de Distrito, Tribunal Estatal de Justicia Administrativa y en la Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas.

Destacan la prontitud con que las han atendido por lo que se sorprenden que se haya pospuesto la audiencia para resolver el caso, toda vez que “el expediente estaba en orden y la parte acusatoria, representada por la fiscalía de género había cumplido con todos los requisitos que la ley exige”.

Por lo anterior alertar a las autoridades que en la audiencia, que se difirió para este 6 de enero de este 2021, se de un carpetazo, “como el propio Garnica Fernández anda presumiendo”, acusan.

“Esperamos y pedimos respetuosamente que las autoridades de la presente administración federal y estatal actúen conforme a derecho y no protejan a servidores públicos que deben responder por sus acciones violentas e ilegales al dejar en total indefensión y vulnerabilidad a cientos de trabajadores, pero en especial en estas carpetas abiertas de tres mujeres que claman justicia y concluyen con un ¡NO A LA IMPUNIDAD!

CARTA ABIERTA

Lic. Andrés Manuel López Obrador
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

Lic. Alejandro Gertz Manero
Fiscal General de la República

Mtra. Delfina Gómez Álvarez
Secretaria de Educación Pública

Ing. Cuitláhuac García Jiménez
Gobernador del Estado de Veracruz

Magistrada Isabel Inés Romero Cruz
Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz

Mtra. Verónica Hernández Giadans
Fiscal General del Estado de Veracruz

Mtro. Zenyazen Roberto Escobar García
Secretario de Educación en Veracruz

Dra. Namiko Matzumoto Benítez
Presidenta Comisión Estatal de Derechos Humanos en Veracruz

Sr. Presidente de México, solicitamos su atención desde Veracruz para que como usted lo repite una vez y otra vez “al margen de la ley nada, encima de la ley, nadie”.

Somos tres mujeres que en el mes de julio de 2020, en plena pandemia, con la restricción en marcha de no acudir presencialmente a nuestro centro de trabajo fuimos despedidas de manera injustificada.
Lo anterior después de meses de acoso laboral, malos tratos y condiciones deplorables en nuestro centro de trabajo.
Estábamos asignadas en el Área de Supervisiones Académicas del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV) bajo el mando directo del Doctor Eulalio Velázquez, que deberá dar constancia bajo palabra ante la autoridad competente, que cumplíamos con los horarios de trabajo que nos fueron estipulados y que incluían reloj checador.

El despido lo ejecutó directamente, se prueba con su propia firma, el director administrativo, Alejandro de la Cruz Garnica Fernández, con el aval del Director General del COBAEV, Andrés Aguirre Juárez, quién también instruyó para que se nos diera de baja ante el ISSSTE al otro día de la retención salarial, es decir, el 15 de julio de 2020, quedándonos sin seguridad social. Una acción ilegal que raya en la maldad.
Una de nosotras padece de varias enfermedades, entre ellas EPOC y requiere de muchos medicamentos caros, difíciles de costear. Es importante precisar que cada una de nosotras somos el único sustento familiar, por lo que esta injusticia nos deja en la indefensión económica.

Hemos acudido a varios autoridades en busca de justicia; están interpuestas denuncias y quejas ante: la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Contraloría General del Estado, Juzgado de Distrito, Tribunal Estatal de Justicia Administrativa y en la Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas.

En esta última, fuimos atendidas de manera expedita lo que agradeceremos siempre. De esta última denuncia se derivó que se abriera la carpeta de investigación UIP/DXI/esp2/1433/2020 en contra de Alejandro de la Cruz Garnica Fernández “a quién se le atribuye el hecho que la ley considera constitutivo de DELITO DE VIOLENCIA DE GÉNERO, MODALIDAD PSICOLÓGICA, INSTITUCIONAL LABORAL, VIOLENCIA ECONÓMICA Y VIOLENCIA PATRIMONIAL” previstos en el Código Penal vigente.

Por lo anterior, la juez de control lo citó a comparecer el pasado martes 8 de diciembre a las 10 de la mañana a la audiencia inicial del proceso penal 334/2020. Es importante destacar que quién acude ante la autoridad en primera instancia fue su abogado defensor que busco de manera tan afanosa como prepotente evitar que Garnica Fernández se bajara de su camioneta.

Ante la imparcialidad y objetividad de la juez para desahogar de manera puntual el caso, finalmente, se presentó el señalado con explicaciones inverosímiles.

Lo extraño de la situación que tuvo lugar en los juzgados de Pacho Viejo fue que durante varias horas en los pasillos de ese lugar, Alejandro de la Cruz Garnica Fernández se la paso con el celular hablando a diferentes funcionarios para pedir ayuda y se logró escuchar la plática con un magistrado, a lo que la juez después de tres horas acordó para que difirieran la audiencia.

Muy extraño es que su abogado logrará evitar una resolución del proceso cuando todo el expediente estaba en orden y la parte acusatoria, representada por la fiscalía de género había cumplido con todos los requisitos que la ley exige.
La audiencia se difirió para este 6 de enero de este 2021, por lo que queremos alertar a las autoridades para evitar que como el propio Garnica Fernández anda presumiendo, se de “carpetazo” al caso.

A continuación los expedientes abiertos:
1. PROCESO PENAL 334/2020.
2. QUEJA EN DERECHOS HUMANOS, EXPEDIENTE DAV-0699-2020 Y SU ACUMULADO DAV-0700-2020.
3. DEMANDA LABORAL ANTE EL TRIBUNAL ESTATAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE, EXPEDIENTE 378/2020-VI.
4. PROCEDIMIENTO ANTE EL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL EN EL COBAEV, EXPEDIENTE 40/2020.

No hay que olvidar que Garnica Fernández fue militante del PRI y ahora, advenedizo, se sumó a las filas de MORENA, presumiendo una cercanía y el apoyo desde una Subsecretaría de Finanzas y la protección del propio titular de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Esperamos y pedimos respetuosamente que las autoridades de la presente administración federal y estatal actúen conforme a derecho y no protejan a servidores públicos que deben responder por sus acciones violentas e ilegales al dejar en total indefensión y vulnerabilidad a cientos de trabajadores, pero en especial en estas carpetas abiertas de tres mujeres que claman justicia.

¡NO A LA IMPUNIDAD!

Por la protección personal omitimos nuestros nombres completos.

ATTE.
MC, CC y EF

Xalapa, Enríquez, 4 de enero 2021

C. Alma Leticia Carrión Rivera
Responsable de la publicación.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube