Mujeres al poder, lentas pero seguras: sólo 26% en municipios

  • En seis años, 537 mujeres alcanzaron el cargo de regidora y elegidas 3 gobernadoras
  • Pasaron 64 años para conseguir casi el 50 por ciento en el Congreso

Libertad López.  

SemMéxico. Cd. de México. 10 de noviembre 2020.- En las elecciones de más de mil 800 municipios en 2021, habrá que remontar el rezago histórico en la elección de mujeres a través de lo que se llama paridad horizontal y asegurar su representación en la presidencia de alcaldías, y en las planillas municipales, porque desde 2014 en que se decretó la paridad política solamente 537 mujeres alcanzaron el cargo de regidoras, y en las presidencias municipales no se ha superado el 26 por ciento.

La brecha para llegar a los gobiernos de los estados, que requieren necesariamente la postulación de un partido político, significa que en 67 años, sólo 9 mujeres han gobernado a una entidad de la República, 7 por elección y dos gobernaron menos de dos años por suplencia o designación. La curva de ascenso en el Congreso fue lenta, durante casi 40 años nunca se rebasó el 12 por ciento para la bancada femenina. A partir de los años noventa empezaron a llegar, lentamente, hasta la paridad.

Según información recabada en el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, en las últimas elecciones en todas las entidades del país las mujeres sólo ganaron 26 por ciento de   los ayuntamientos, con un crecimiento sostenido desde 2014, al incorporarse la paridad electoral en la Constitución en que esa representación era del 7 por ciento.

El Observatorio fue instalado por iniciativa del Instituto Nacional de las Mueres Inmujeres con la participación del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En la página oficial del Observatorio, que da seguimiento a la participación de las mujeres en las elecciones; contiene información sobre la violencia política en razón de género y tiene un apartado histórico del acceso ciudadano de las mujeres y el ascenso a la participación electoral y ciudadana revela que en los últimos seis años 537 mujeres alcanzaron el cargo de regidoras y en el caso de los hombres, mil 497.

Baja California es la única entidad federativa donde en sus últimas elecciones fueron votadas más mujeres (tres) que hombres (dos) para ocupar una presidencia municipal.

En contraste Tlaxcala, Hidalgo, Morelos y Nuevo León, sólo uno de cada 10 ayuntamientos quedaron a cargo de mujeres en los últimos comicios.

En el marco de la discusión sobre los lineamientos aprobados por el INE el viernes último sobre la paridad horizontal para la gubernaturas, no obstante que está ya fue aprobada en la mayoría de las entidades, se puede leer que la  participación de mujeres en la política a local se está dando a cuenta gotas, a  pesar las reglas de paridad en las constituciones de los estados, así como reformas en  leyes electorales y para los  partidos políticos, responsables de cumplir con la paridad horizontal y vertical en los ayuntamientos.

La estadística del observatorio sólo anota los resultados electorales en municipios donde se aplican elecciones organizadas por el INE y no aquellos de usos y costumbres; Oaxaca, por ejemplo, tiene 418 ayuntamientos regidos el sistema de pueblos originarios.

Para cerrar la brecha de desigualdad política de las  el viernes pasado el Consejo General del INE aprobó los lineamientos que para las elecciones de 2021 obligan a los partidos políticos a postular al menos 7 mujeres y 8 hombres para contender en las 15 gubernaturas  en disputa. Aplicando la fórmula de la paridad horizontal.

Hasta ahora hubo dos reacciones: de mujeres en la política aplaudiendo la decisión, incluso en el caso de que sus representaciones partidarias en el Senado estuvieron en contra y frente al aviso del Partido Acción Nacional de que impugnará el acuerdo.

Por ejemplo la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la panista Kenia López Rabadán, celebró la decisión del INE a favor de la paridad. Y cuestionó: “¿Que haya ocho gobernadoras de 32 gubernaturas es tan difícil de aceptar?”.

Dijo que “los representantes de partidos (hombres), los coordinadores de grupos parlamentarios (hombres) y los presidentes de partidos (hombres), quizá impugnarán la decisión del INE”, y agregó que la resolución del Consejo General fue legal y tiene “una visión incluyente y refleja altura de miras”.

Y no obstante que un consejero y el representante de Morena en el INE votaron en contra, la presidenta de la Comisión de Igualdad en la Cámara de Diputados Wendy Briceño Zuloaga encabezó el respaldo al acuerdo del Consejo General, de las diputadas de todos los partidos. Aplaudió el Grupo Mujeres en Plural e individualmente en redes sociales feministas y mujeres en general. No más de 100.

En 2020, a 67 años de logrado el voto ciudadano para las mujeres sólo se han elegido 7 gobernadoras en Colima 1979; en Tlaxcala 1987; Zacatecas 2004; Yucatán 2007; Sonora 2015 y Ciudad de México y Puebla 2018; dos fueron gobernadoras por suplencia o designación: Yucatán 1991 y Ciudad de México 1999. Nueve han gobernado, como se observa con un lapso de 12, 17, 3, 8 y 3 años. Mientras se eligieron en ese lapso más de 125 gobernadores hombres.

La representación en el Congreso pasó de 5 mujeres entre 300 hombres en 1955, a porcentajes que pasaron del 5, 7, 9, 12 por ciento hasta 1997; cuando se aprobaron las cuotas de participación política, como una acción positiva, los porcentajes variaron de 20 a 30 por ciento hasta 2012, a partir de 2015 con la paridad pasaron rápidamente a más de 40 por ciento en la cámara de diputados y a 34 por ciento en el senado, hasta que en 2018 la representación es paritaria.

En 2021, el panorama podrá cambiar, aunque levemente, porque los partidos podrán con toda libertad elegir los estados donde pondrán candidatas, porque no se logró que lo hicieran por bloques de competitividad como era el acuerdo original del INE, es decir que no fueran enviadas a plazas de baja votación de ese o esos partidos. Triquiñuela usada por más de una década, cuando la cuota fue de 40/60; o a los municipios menos ricos, menos poblados y menos importantes, como todavía sucede.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube