Mujeres al Poder

DE FRENTE Y DE PERFIL

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN

MUJERES AL PODER (2)

Cuando menos cinco mujeres tendrán a su cargo los gobiernos de igual número de entidades después del seis de junio, aunque la cifra podría aumentar si se dan los resultados en otros estados del país.
Hasta ahora se dan con mucha anticipación los triunfos de Mariana del Pilar Ávila en Baja California, Indira Vizcaíno, Colima; María Eugenia (Maru) Campos, Chihuahua y Lorena Cuéllar, Tlaxcala, que conjuntamente con Claudia Sheinbaum, redondearían el número de cinco mujeres gobernantes.
Ellas salvo un cataclismo serían ganadoras de los comicios en sus respectivas entidades, aunque el número podría incrementarse.
Layda Sansores, aparece a la cabeza de las encuestas en Campeche, entidad en la que ha perdido tres veces anteriores la gubernatura, al no recibir el respaldo ciudadano necesario. Ella inició los acercamientos en la entidad del sureste con una buena ventaja sobre sus adversarios Christian Castro de la alianza PRI, PAN, PRD y Eliseo Fernández Montufar de Movimiento Ciudadano, aunque 10 días antes de iniciar las campañas la ventaja tiende a desaparecer y tanto Castro como Fernández recortan la diferencia en las tendencias.
Layda es hija de un ex gobernador reconocido por su gestión política y administrativa, aunque ella no ha logrado conectar bien con el electorado que la rechazó hasta en tres ocasiones en su pretensión de gobernar esa entidad. Ahora en su cuarta oportunidad inicia con buenas cifras, respaldada por MORENA, pero si apresuran el paso los otros dos contendientes le pueden dar un susto tremendo y hasta arrebatarle el triunfo.
Clara Luz Flores, candidata de MORENA en Nuevo León, sostiene una cerrada batalla con el priista Adrián de la Garza, por lo que cualquier resbalón de uno u otro les privaría de la victoria. La alcaldesa con licencia de Escobedo, podría surgir triunfadora el seis de junio y sumarse a las mujeres que habrán de gobernar otros estados del país en la siguiente administración estatal. La competencia parece directa entre Clara Luz y Adrián, aunque hay otros dos candidatos con menos posibilidades cuya negociación de los votos podría inclinar la balanza en favor de alguno de entre Clara Luz y Adrián, ya que Samuel García de Movimiento Ciudadano y Fernando Larrazábal del PAN se ven con menores posibilidades de ganar.
En Sinaloa y Sonora no se advierte a ninguna mujer con posibilidades de arrebatarle la victoria ya sea al candidato de MORENA, Alfonso Durazo o del PRI Ernesto Gándara en Sonora y/o Rubén Rocha también de MORENA y Mario Zamora del PRI en Sinaloa.
Zacatecas tiene una posibilidad remota en Claudia Edith Anaya candidata de la alianza PRI, PAN, PRD, al gobierno estatal, aunque se ve demasiado rezagada de David Monreal de MORENA, lo que la aleja de un eventual triunfo, al igual que en Querétaro, donde Celia Maya de MORENA va en segundo lugar, muy distante del primero en las encuestas que es Mauricio Kuri del PAN y aunque hay otras tres mujeres en la contienda, no guardan posibilidad alguna de ganar.
En Guerrero, Ruth Zavaleta fue nominada por Movimiento Ciudadano, aunque no pinta en las encuestas que dibujan una batalla entre el moreno Félix Salgado y el priista Mario Moreno.
Baja California Sur no destaca la presencia de mujeres en la disputa por la gubernatura, ya que Francisco Pelayo y Víctor Manuel Castro del PAN y MORENA, respectivamente son los que tienen la moneda en el aire para decidir el gobierno estatal, mientras que Armida Castro del Partido Verde no pinta en las encuestas.
Nayarit tampoco refleja una disputa cerrada, ya que el moreno, Miguel Ángel Navarro encabeza las encuestas muy por encima del segundo lugar en que se sitúa Gloria Núñez Sánchez de la alianza concertada entre PRI-PAN-PRD.
San Luis Potosí tiene a Mónica Liliana Rangel de MORENA en la tercera posición de las encuestas, detrás de Octavio Pedroza de la alianza PAN, PRI, PRD y Ricardo Cardona del Partido Verde.
En estos comicios del seis de junio hay una gran participación de mujeres en la competencia por los gobiernos estatales, aunque según los analistas no pasarán de cinco las mujeres que triunfen en las urnas y gobiernen igual número de entidades del país.
…………………
Tlalpan y Coyoacán son las nuevas alcaldías en las que se aplicará la primera dosis de vacunas contra COVID19, a partir del próximo miércoles, mientras que en otras como Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta se cumplió mes y medio y no llega la segunda dosis.

Email: [email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube