Mujeres alzan la voz en el frente “República Laica”

Cdmx. 29 de noviembre 2018.- Mujeres se han organizado en la agrupación República Laica para expones sus preocupaciones ante la Convocatoria de una Constitución Moral y propone 4 puntos para garantizar la laicidad y el respeto a los Derechos Humanos, a la igualdad y a la no discriminación.

“Nos preocupa que se ponga en riesgo la laicidad del Estado constitucionalmente reconocida en el art. 40 y en consecuencia la tolerancia, el respeto a la diversidad y a las libertades fundamentales reconocidos por nuestras leyes y normas, exponen el grupo de mujeres desde la sociedad civil y el poder legislativo.

República Laica, es una agrupación plural, integrada por ciudadanos, organizaciones civiles y legisladores de diferentes corrientes políticas e ideológicas. Surgió en el año 2008 para promover la reforma al artículo 40 de la Constitución con el fin de reafirmar la laicidad del Estado Mexicano.

En su exposición de motivos para hacer su planteamiento, indican que la iniciativa que fue aprobada por el Congreso y publicada en el Diario Oficial de la Federación en noviembre de 2012 está plasmada hoy en la Carta Magna de la siguiente manera: “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal….”

No obstante, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, lanzó el lunes 26 de noviembre una Convocatoria para invitar a la ciudadanía a redactar una Constitución Moral.

La elaboración de ese documento- se dijo- “estará inspirada en la Cartilla Moral de Alfonso Reyes”. Tiene como propósito: “fomentar el respeto a la persona, a la familia, la sociedad, la especie humana y la naturaleza”. Así como, “Fijar las nuevas bases de la convivencia nacional, fomentar la solidaridad, el respeto a disentir, inhibir la corrupción, la violencia e impunidad”.

“Nos parece muy importante la oportunidad que se abre de participar en la redacción de este documento, e incluso en cómo se va a nombrar, pues a pesar de que se ha dicho que estará basada en valores laicos, nos preocupa que se ponga en riesgo la laicidad del Estado constitucionalmente reconocida en el art. 40 y en consecuencia la tolerancia, el respeto a la diversidad y a las libertades fundamentales reconocidos por nuestras leyes y normas” concluyen al enumerar sus consideraciones: .

1.- Se ha dicho que la Constitución Moral estará basada en un escrito redactado en 1944 con un alto contenido religioso que no corresponde a los valores democráticos actuales. Por el contrario se inspira en un momento en el que no se habían alcanzado importantes conquistas en materia de derechos humanos como: la igualdad de género, los derechos sexuales y reproductivos, la diversidad sexual, la autodeterminación personal, la muerte digna, la libertad de conciencia y de religión, la no discriminación entre otros.

Desde este punto de vista, consideramos que es muy importante que el documento establezca como principio fundamental la progresividad de los derechos humanos, así como su interdependencia, universalidad e indivisibilidad.

2.- Hablar de moral es complejo, puesto que se ha usado para imponer dogmas y calificar conductas desde posiciones discutibles. Nos parece importante aclarar a qué se refiere la convocatoria a redactar una constitución moral. ¿Se refiere acaso al conjunto de valores y creencias culturales que coexisten armónicamente en una sociedad? Creemos que es esencial que se apele a los valores reconocidos asociados al bien común y a la ética universal, y que sean éstos los que funjan como criterios de la una ética laica y del respeto a las diversas visiones morales.

Consideramos que es crucial evitar las calificaciones extremas que pudieran promover la división de la población mexicana en “morales e inmorales”. Si esto sucediera, correríamos el riesgo de alterar la convivencia pacífica que el Estado laico garantiza, además de la no discriminación y el respeto a la pluralidad de creencias.

3. – La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos contiene importantes valores del pueblo de México y principios jurídicos sustento de la ética y el estado de derecho, que reconocemos que no se aplican. Nos preocupa que, por este motivo, la emisión de una Constitución Moral pueda subvertir la naturaleza laica de la Carta Magna.

4.- Consideramos que conceptos como “respeto a la familia”, en singular- y ala “especie humana” pueden llegar a ser interpretados desde un criteriodogmático de origen religioso que se traduzca en prácticas discriminatorias y discursos de odio hacia la comunidad LGBTTTI, en la criminalización de las mujeres que deciden abortar y en la prohibición de la investigación científica.

PROPUESTA

República Laica, propone en consecuencia lo siguiente:

1) Hacer obligatorio que las autoridades y la ciudadanía respeten los valores democráticos, y cívicos, así como los principios jurídicos y de derechos humanos contenidos en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

2) Rescatar el estado de derecho para poder enfrentar la corrupción y la impunidad ante la gravedad de la crisis de derechos humanos en la que está sumido México.

3)Promover e inculcar los principios contenidos en La Declaración Universal de la Laicidad en el Siglo XXI, La Carta Europea por la Laicidad y la Libertad de Conciencia , y en distintos documentos de Naciones Unidas, emitidos con el propósito de impulsar gobiernos y sociedades respetuosas de la separación Estado-Iglesias, de la libertad de pensamiento, conciencia y religión, de las distintas convicciones éticas y filosóficas, de la libertad de expresión y asociación, así como de la pluralidad política, ideológica y cultural.

4) Combatir, en consecuencia, desde la Ley y la opinión pública, cualquier forma de fanatismo, discriminación e intolerancia, así como de los fundamentalismos de cualquier índole.

5) Diseñar políticas transversales con perspectiva de derechos humanos, de género, de interculturalidad y de interseccionalidad, para que desde todos los ámbitos de la vida se inculque el respeto a la ley, a los valores cívicos y los derechos humanos, así como el respeto a las diferencias culturales, religiosas, étnicas, sexuales, etarias y de cualquier otra índole.

República Laica estará siempre dispuesta a enriquecer mediante el debate y la propuesta, el fortalecimiento de la convivencia pacífica, armónica y respetuosa de los derechos y libertades entre mexicanas y mexicanos.

ATENTAMENTE

República Laica
Avanzada Liberal
Católicas por el Derecho a Decidir Cátedra Extraordinaria “Benito Juárez”,IIJ-UNAM
Colectiva de Mujeres de la CDMX
Foro Cívico México Laico
Foro Intereclesiástico Mexicano A.C. Mujer, Ideas, Desarrollo e Investigación; MIDI

Adriana López B.
Aidé García Hernández Beatriz Pagés
Dip. Emmanuel Reyes Dip. Kehila Khu
Dip. Martha Tagle Enrique Davis Mazlum Fátima Moneta Arce Josué Bravo
Leonardo Vega
Manuel Jiménez Guzmán Martha Juárez
Neftalí Álvarez
Sen. Israel Zamora
Sen. Patricia Mercado

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube