Mujeres aportan el 73 por ciento del valor económico del trabajo no remunerado

*Las lesiones dolosas es el delito que más se comete en contra de las mujeres, y aún persiste la brecha laboral, salarial y social.

México. 09 marzo de 2021 /Efraín Kleriga/MXPress. -Las mujeres en México han logrado empoderarse en este siglo, y su presencia ha aumentado en cargos directivos en la administración pública, académica, en el desarrollo científico y tecnológico, en la dirección de empresas, en la vida laboral desde trabajadoras hasta profesionistas por cuenta propia, pese a ello todavía son objeto de discriminación salarial y objeto de violencia.

En la última década la tasa de participación económica de las mujeres aumentó del 33.5 del total de la población al 49.1 por ciento, “si bien el porcentaje de mujeres económicamente activas incrementa con el nivel de escolaridad, aún entre quienes tienen educación superior, tres de cada diez permanecen fuera del mercado laboral”, afirma Inegi.

“Cuando el número de mujeres ocupadas aumenta, las economías crecen. Según estudios efectuados en países de la OCDE y en algunos países no miembros, el aumento de la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo —o una reducción de la disparidad entre la participación de mujeres y hombres en la fuerza laboral— produce un crecimiento económico más rápido”, afirma ONU Mujeres.

Las mujeres son las que aportan el 73 por ciento del valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidado, trabajo que según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró en 2020 un valor equivalente a 5.6 billones de pesos.

Este porcentaje significa que al menos la mitad de las mujeres que tienen un empleo laboral, van a aportar un trabajo de un promedio no menor de dos horas diarias en sus hogares respectivos,

Hay un porcentaje mayor de mujeres que no percibe ingresos por su empleo o gana menos de dos salarios mínimos, por lo que en México más mujeres que hombres padecen pobreza salarial, entre las mujeres que trabajan, hay un seis por ciento que no perciben ingresos, mientras entre los hombres es poco menos del cinco por ciento.

Entre los asalariados hombres, hay 55 por ciento que ganan menos de dos salarios mínimos y entre las mujeres este porcentaje llega al 64 por ciento.

El salario diario asociado de los trabajadores formales que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social, promedia a escala nacional 449.57 pesos para los varones y un 12 por ciento menos, 395.48 pesos, para las trabajadoras.

La brecha de género no es solo salarial y en la carga total de trabajo remunerado y no remunerado, las mujeres laboran 13.4 horas semanales más en promedio: “La mayor carga de trabajo para las mujeres se refleja en menor disposición de tiempo libre: en promedio 4.2 horas a la semana”, dice Inegi,

En Inegi señala que el Censo de Población y Vivienda 2020 reveló que en México hay 64 mil 540 mil mujeres, el 51.2 por ciento de la población, y la esperanza de vida es mayor para las mujeres que para los hombres, con 79.2 años para los nacidos después de 2016 y 76.6 para los varones.

“El aumento de la educación de las mujeres y las niñas contribuye a un mayor crecimiento económico. Un mayor nivel educativo da cuenta de aproximadamente el 50 por ciento del crecimiento económico en los países de la OCDE durante los últimos 50 años”, dice ONU Mujeres.

Son propietarias del 37 por ciento de los establecimientos micro, pequeños y medianos.
Del total de mujeres de 25 años y más que se desempeña como funcionarios y directivos de los sectores público, privado y social, 39 por ciento son mujeres.

“En 2018, 40.7 por ciento de las judicaturas y magistraturas en los juzgados y tribunales superiores de justicia estatales estaban a cargo de mujeres; 48.2 y 49.2 por ciento en la Cámara de Diputados y el Senado, mientras en los Ayuntamientos 44.9 eran regidoras, síndicas o presidentas municipales.

Las mujeres son propietarias del 37 por ciento de los establecimientos micro, pequeños y medianos de manufacturas, comercio y servicios privados no financieros (MIPYMES).

“Las mujeres propietarias contratan más mujeres para trabajar (dos mujeres remuneradas por cada hombre) y 86.1 por ciento de su personal permanece empleado durante todo el año.

En enero de 2021 hubo siete mil 200 mujeres víctimas de delito y de estás el 56 por ciento sufrió lesiones dolosas o lesiones por agresión, 4.27 por ciento fueron víctimas de homicidio doloso, feminicidios una cuarta parte de estos y, el 2.7, fue objeto de extorsión.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube