Mujeres avanzando por la conquista de la Web3 .

/ Angélica Fuentes /

Un nuevo tipo de servicio de internet, construido a base de cadenas de bloques descentralizadas, es lo que conocemos como Web3.

Mientras en la Web1 se pusieron las bases del internet y en la Web2 se dio el auge de las redes sociales, la Web3 será un internet participativo y un espacio digital al que se accederá a través de realidad virtual y aumentada.

Ese nuevo ecosistema donde los NFT, DAO, DeFi y otros conceptos criptográficos se desarrollarán plenamente, representa una ventana de oportunidad para las mujeres en el área de la tecnología. Las mujeres están avanzando rápido en la construcción del futuro del internet.

KuCoin, un popular exchange de criptomonedas, reveló en Web 3 Career Market Report que, aunque es sabido que actualmente los hombres dominan las áreas de blockchain, tecnología y finanzas, en la Web3 las mujeres han encontrado su voz y comienzan a tomar la delantera.

De acuerdo con este informe, 27% de los profesionales que trabajan en este nuevo entorno son mujeres. El 49% de estas creadoras de la Web3 lo hacen a tiempo parcial o de manera autónoma y el 33% son ingenieras o desarrolladoras.

Esto nos da un panorama claro sobre la tendencia a aumentar la representación femenina en espacios que, hasta hace algunos años, parecían ser exclusivos de los hombres. En México, en la actualidad solamente 19.7% de los profesionales en el sector de tecnología son mujeres.

Aunque esta representación femenina en la Web3 es un paso importante hacia la equidad, en este espacio todavía predominan estereotipos de género como la cultura tech bro, que sigue siendo un desafío para las mujeres.

En el mismo reporte, liderado por Lou Yu, CEO de KuCoin y pionera en la Web3, se precisa que es la “cultura del hermano” el principal obstáculo al que se enfrentan las mujeres en el área de tecnología. El 33% de ellas identificaron como una barrera esta cultura de segregación por cuestiones de género. Asimismo, la falta de recursos educativos es otro factor que limita su desarrollo.

Para acortar la brecha de género en el área de la tecnología, han surgido diversos proyectos creados por y para mujeres con el objetivo de construir una realidad digital más inclusiva; espacios seguros y estimulantes para aquellas mujeres que buscan un futuro en la tecnología, la innovación y la creatividad.

Astro Girls Society es una de estas comunidades que, a través de mentorías, empoderan a más niñas, jóvenes y mujeres para sumergirse en la Web3.

Destaca también Women in Web3, una comunidad global que apoya a mujeres emprendedoras y fundadoras de empresas tecnológicas, para acortar la subrepresentación femenina en el espacio digital y tener acceso a capital de riesgo.

Aunque el potencial de la Web3 como industria se encuentra en desarrollo, es un hecho que marcará el inicio de un nuevo comienzo en la industria tecnológica.

Y como parte de este nuevo inicio, será necesario impulsar la equidad de género para aprovechar el potencial de las mujeres en la construcción de esta nueva fase del internet. Es fundamental promover la participación de las mujeres en STEM desde el inicio del proceso educativo y abrir más oportunidades para incursionar en el sector tecnológico. El futuro del internet también es femenino.

*Empresaria, inversionista de impacto y defensora de los derechos de la mujer.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube